Publicado 05/12/2014 23:32

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Gobierno Perú dice policía no brindará seguridad para primera final del torneo local

(Agrega con comunicado de club Juan Aurich)

LIMA, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La primera final de la liga peruana de fútbol entre Juan Aurich y Sporting Cristal se mantiene en suspenso ya que el Gobierno dijo el viernes que el evento no tendrá seguridad policial debido a una falta de agentes, que están concentrados en una cumbre mundial del cambio climático en Lima.

El partido está programado para el lunes en la norteña ciudad de Chiclayo, sede del Juan Aurich, y la venta de boletos no se ha detenido pese a la advertencia de la falta de garantía necesaria para el evento.

"Yo veo que ya están anunciando el partido y todavía no hemos dado permiso, no tenemos efectivos suficientes", dijo a periodistas el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Perú dispuso que unos 40.000 policías resguarden la cumbre de las Naciones Unidas del Cambio Climático que comenzó esta semana y durará hasta el 12 de diciembre en Lima. En la cita participan unos 10.000 representantes de 195 países.

El segundo partido para definir el campeón de fútbol peruano está programado para el domingo 14 en Lima.

"Para tener a 43.000 policías en Lima hemos tenido que llevar de todas las provincias. Si es que los voy a utilizar para cuidar fútbol, no, no lo voy a hacer", dijo Urresti, un mediático funcionario que tiene alta popularidad.

El ministro afirmó que la única ciudad que cuenta con policías disponibles para vigilar el partido es Arequipa, donde esta semana Sporting Cristal le ganó a Alianza Lima y logró el boleto para definir el campeonato nacional.

El club Juan Aurich expresó en un comunicado su "sorpresa e indignación" por las declaraciones de Urresti, a quién le pidió que reconsidere su "negativa injustificada".

"Solicitamos al ministro, reflexione y reconsidere su posición para que el partido se desarrolle con éxito en Chiclayo", precisó el club en el comunicado.

Hace unos días Urresti amenazó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con dejar sin resguardo policial a los partidos de fútbol profesional desde el 2015 porque no puede desproteger a la población, alegando que la policía debe estar "capturando delincuentes" y no en los estadios.

La inseguridad ciudadana se ha convertido en la principal razón de desaprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala, cuya popularidad cayó dos puntos porcentuales a un 25 por ciento en noviembre frente al mes anterior, en medio de un avance del crimen organizado, según la encuestadora Ipsos Perú.

Urresti ha criticado antes al presidente de la FPF, Manuel Burga, por buscar reelegirse en el cargo y hasta ha pedido al órgano rector del deporte local que intervenga a la entidad.

El fútbol en Perú atraviesa su peor momento en décadas por la crisis económica de los clubes y su opaca presencia en torneos internacionales. Su selección no clasifica a un Mundial desde 1982 y sus últimas actuaciones han sido muy flojas.

La última vez que Perú tuvo un buen desempeño fue en la Copa América del 2011, cuando salió tercera.