Actualizado 13/12/2013 22:57

Mónaco, exento de pagar el impuesto francés sobre grandes fortunas

 

   PARIS, 13 (Reuters/EP)

   El Mónaco finalmente fue exento de tener que pagar un impuesto especial sobre aquellos salarios que superen el millón de euros, horas después de que el Gobierno de Francia informara al club de fútbol que tendría que pagar la contribución.

   La Asamblea Nacional votó el jueves que el Mónaco,  respaldado por un millonario ruso, tendría que pagar el impuesto pese a estar fuera del régimen de impuestos francés.

   Sin embargo, el Gobierno francés suprimió la enmienda el viernes, en el último cambio de rumbo de una extensa saga.

   El Gobierno consideró que la enmienda conllevaba el riesgo de ser inconstitucional y pidió a la asamblea que la suprimiera, decisión que se tomó con una votación de 12-8.

   "No queremos asumir un riesgo judicial o constitucional", dijo a periodistas el ministro de Presupuesto, Bernard Cazeneuve.

   La enmienda del jueves, presentada por la diputada Annick Girardin y votada en la noche, indicaba que la tasa sería recolectada por la liga francesa en representación del Estado.

   El gravamen del 75 por ciento, una promesa de campaña del presidente Francois Hollande, fue impuesto inicialmente sobre los individuos que ganen más de un millón de euros (1,38 millones de dólares) al año.

   Pero tras las protestas de altos ejecutivos franceses y de actores como Gerard Depardieu, el Gobierno cambió la ley para que las empresas que ofrecen este tipo de salarios sean las responsables del pago.

   La tasa es aplicable a los ingresos anuales que superen el millón de euros, aunque existe un límite del cinco por ciento de la facturación total de la compañía.

   Los clubes más ricos protestan explicando que supondría un incremento de 20 millones de euros a sus pagos fiscales, aunque la facturación del Mónaco no sería tan elevada.

   En la temporada 2011-12, cuando jugaba en segunda división, su facturación total fue de solo 21 millones de euros -comparada con la previsión de 400 millones de euros del PSG para 2013-.

   Se espera que a 14 de los 20 equipos de la Liga francesa les afecte el nuevo impuesto y el Paris St Germain, financiado por Qatar, recibirá el mayor golpe.

   El PSG, que ha gastado más de 200 millones de euros en fichajes desde que Qatar Sports Investments se hizo cargo del club en 2011, estima pagar unos 20 millones de euros.

   El mes pasado, la Unión de Clubes Franceses pospuso una huelga contra el impuesto.