30 de julio de 2014

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Muere Julio Grondona, jefe de asociación argentina y hombre fuerte de FIFA

(Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, jul 30, 30 (Reuters/EP)

- El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, murió el miércoles a los 82 años en Buenos Aires, informó la prensa local.

Grondona, quien lideraba la AFA desde 1979, fue internado en el Sanatorio Mitre de la ciudad de Buenos Aires en la mañana del miércoles y su fallecimiento se produjo cuando estaba por ser intervenido quirúrgicamente por una neurosis en la arteria aorta, dijeron medios argentinos.

A partir del deceso de Grondona la AFA estará presidida por Luis Segura, vicepresidente del organismo y titular del club Argentinos Juniors.

La dirigencia argentina está evaluando la posibilidad de suspender el inicio de toda la competencia futbolística del fin de semana.

Grondona, quien cosechó amigos y enemigos por igual durante sus más de 40 años de gestión en el fútbol argentino, se incorporó a la AFA un año después del primer título mundial de Argentina que dirigía el técnico César Luis Menotti, a quien le renovó inmediatamente el vínculo contractual.

"Es algo muy doloroso más allá de las diferencias que uno haya tenido, he conocido a su familia, simplemente queda acompañar en este momento difícil a sus hijos", dijo Menotti tras la muerte de Grondona en diálogo con TyC Sports.

Bajo el mandato de Grondona, Argentina fue campeón juvenil en 1979 con Menotti, ganó el Mundial de México en 1986 con Carlos Bilardo como técnico, fue subcampeón en Italia en 1990 y repitió en el reciente torneo de Brasil con Alejandro Sabella como entrenador.

Grondona siempre fue cuestionado por su forma de dirigir los destinos de la AFA y de la forma en la que conseguía la reelección del sillón más codiciado del fútbol argentino.

En su primer mandato sus enemigos lo acusaron de haber sido nombrado a dedo por el interventor de ese momento de la casa matriz del fútbol argentino.

Recientemente, el desaparecido Grondona y su hijo Julio Humberto Grondona, también dirigente, habían dicho que el largo mandato iba a finalizar en el 2015.

"El destino está en Dios", dijo varias veces Grondona cuando se lo consultó por su continuidad.