Actualizado 07/02/2014 23:25

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Otro obrero muere en un accidente en estadio de Mundial Brasil

(Actualiza con detalles, declaraciones)

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- Un obrero murió el viernes tras sufrir un accidente mientras trabajaba en una grúa en las afueras del estadio Areia da Amazonia en la ciudad brasileña de Manaus, donde se jugarán varios partidos del Mundial de fútbol, dijeron autoridades locales.

El operario, identificado como un ciudadano portugués, es la tercera persona que muere en las obras de la Arena da Amazonia o sus alrededores. Fue la sexta víctima en los preparativos para el Mundial.

"El trabajador Antonio Jose Pita Martins, de 55 años, murió luego de un accidente ocurrido mientras desmantelaba una grúa en el área afuera de la Arena Amazonia", dijo el Ministerio del Deporte en un comunicado.

El Areia Amazonia debió estar terminado en diciembre, según el plazo inicial de la FIFA, y los obreros trabajan a contrarreloj para terminar las obras.

El gobernador del estado de Amazonas, Omar Aziz, canceló sus planes de visitar el estadio a causa del accidente, informó un comunicado oficial.

"La FIFA lamenta profundamente la muerte de un trabajador que estaba desarmando una grúa usada en la construcción del techo del Areia Amazonia", dijo el secretario general de la entidad, Jerome Valcke, en Twitter.

"Con gran tristeza enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia, en nombre de la FIFA y del Comité Organizador Local".

Un trabajador murió en diciembre al caer del techo del estadio tras la rotura de un cable. En marzo del 2013 había perecido otro, también en una caída.

Además, un operario murió en Brasilia y otros dos murieron en Sao Paulo, cuando una grúa colapsó en el estadio que recibirá el partido inaugural del torneo.

Los preparativos del Mundial se han visto afectados por demoras, accidentes y costos mayores a los estimados.

La Copa Confederaciones del año pasado fue realizada en medio de protestas callejeras en todo el país, motivadas en parte por el gasto público en estadios.

El accidente del viernes podría sumarse a la preocupación por las medidas de seguridad mientras las ciudades anfitrionas se apresuran a terminar sus estadios.

Seis estadios fueron utilizados en el torneo del año pasado y sólo uno más ha sido terminado desde entonces. Quedan cinco por completar.

Manaus, una ciudad en el corazón de la selva amazónica, será escenario de cuatro partidos del Mundial, incluyendo el esperado duelo entre Inglaterra e Italia por el Grupo D que también integran Uruguay y Costa Rica.

También albergará los encuentros entre Estados Unidos-Portugal, Camerún-Croacia y Honduras-Suiza.

El entrenador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, reclamó el mes pasado por tener que jugar en medio del calor y la humedad de la cuenca amazónica y dijo que la decisión de programar partidos en Manaus era "casi irresponsable".

REUTERS NLF JL EI