25 de octubre de 2014

Real Madrid gana 3-1 al Barcelona en el derbi de liga española

(Actualiza con detalle, agrega autor)

   Por Iain Rogers

   MADRID, 25 oct, 25 (Reuters/EP)

   - El Real Madrid se recuperó el sábado de una rápida desventaja y derrotó 3-1 al Barcelona por la liga española de fútbol, para acercarse al conjunto catalán en lo más alto de las posiciones.

   La victoria en el partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu dejó al equipo blanco con 21 unidades, un punto menos que el líder Barca.

   El derbi jugado en la capital española contaba con varios condimentos, como la vuelta a la actividad del delantero uruguayo Luis Suárez en el Barcelona tras una suspensión de cuatro meses y la posibilidad de que Lionel Messi se convirtiera en el máximo goleador de la liga de todos los tiempos.

   En la primera acción de riesgo el Barca se puso en ventaja. A los tres minutos, una jugada que comenzó en los pies de Messi y pasó por Suárez llegó hasta Neymar, quien definió con categoría para poner el 1-0 tras desarmar a la zaga rival con un amague.

   El Madrid sintió el golpe y salió con todo en busca del empate, y en cinco minutos Karim Benzema estuvo cerca de marcar en tres oportunidades, con un cabezazo en el travesaño incluido.

   Pero de a poco, el visitante comenzó a contener los ataques del equipo blanco. A los 22, Messi estuvo cerca de ampliar la ventaja pero remató desviado frente a la salida de Iker Casillas.

   El primer tiempo fue de ida y vuelta, con el Madrid mostrando un juego más vertical y el Barcelona tratando de dominar el balón.

   El visitante mostró algunas dudas en defensa, pero el arquero chileno Claudio Bravo respondió bien cuando fue exigido.

   Cristiano Ronaldo empató el marcador a los 34 de tiro penal, con un remate bajo que dejó sin reacción a Bravo, tras una mano en el área de Gerard Piqué luego de un centro atrás de Marcelo.

   El Madrid dio vuelta el marcador en el inicio del segundo tiempo. A los 50 minutos, el defensor Pepe sorprendió a todos y puso el 2-1 con un potente cabezazo a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Toni Kroos.

   La ventaja envalentonó al Madrid, que no dejó recuperarse al Barca y salió con todo en busca del tercer tanto. Tras el gol, Ronaldo no pudo terminar una buena jugada de Benzema, y un minuto después Bravo salvó su valla ante un remate de Isco.

   Y Benzema finalmente logró convertir a los 60, poniendo el toque final a un contraataque de manual que se inició en un  error de Andrés Iniesta y que pasó por los pies de Isco, Ronaldo y James Rodríguez. El francés recibió una gran asistencia del colombiano y definió rasante y cruzado ante la salida de Bravo.

   Suárez fue reemplazado a los 68 por Pedro, tras un primer tiempo flojo y una segunda parte en la que se conectó más con sus compañeros y generó algunas ocasiones de peligro.

   Por su parte, Messi gravitó poco y no contó con demasiadas oportunidades para marcar, por lo que deberá esperar al menos una semana más para igualar el récord de 251 conquistas del histórico delantero del Athletic de Bilbao Telmo Zarra.