Publicado 11/12/2014 03:44

ACTUALIZA 1-FUTBOL-River vence 2-0 a Atlético Nacional y gana su primera Copa Sudamericana

(Amplía información; agrega autor)

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 10 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- River Plate se adjudicó el miércoles por primera vez en su historia la Copa Sudamericana, al vencer como local 2-0 en la final de vuelta a Atlético Nacional de Colombia en un repleto estadio Munumental de Buenos Aires.

En el partido de ida jugado la semana pasada en Medellín ambos equipos igualaron 1-1.

Los goles del encuentro, ambos anotados de cabeza tras tiros de esquina, fueron convertidos por los defensores Gabriel Mercado y Germán Pezzella a los 54 y 59 minutos, respectivamente.

"Hicimos un gran esfuerzo y creo que somos legítimos ganadores. Todo el equipo tuvo sacrificio y este fue el premio", dijo Leonardo Pisculichi, una de las figuras del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

El joven entrenador, cuya madre falleció hace 15 días, se mostró emocionado con su primer título internacional.

"Estos jugadores supieron interpretar cómo había que jugar y ellos son los merecedores de esta gran victoria", dijo Gallardo.

El partido tuvo un primer tiempo emotivo, con varias situaciones para el equipo local y otras tantas para la visita.

Apenas se jugaban tres minutos cuando un tiro libre desde la derecha de Leonardo Pisculichi fue despejado con los puños por el arquero de Nacional, el argentino Franco Armani.

Dos minutos más tarde el equipo colombiano contestó con un tiro libre desde la izquierda de Edwin Cardona.

River estuvo cerca nuevamente de abrir el marcador a los 8 minutos con otro tiro libre desde la derecha de Pisculichi que Armani despejó en dos ocasiones.

El conjunto argentino seguía presionando y a los 11 minutos una jugada combinada entre Ariel Rojas y Leonel Vangioni terminó con un cabezazo del colombiano Teófilo Gutiérrez que salió apenas desviado por sobre el travesaño.

La situación más clara de la primera parte fue a los 15 minutos con un remate de Gutiérrez que Armani despejó a un costado.

A los 27 minutos, el uruguayo Rodrigo Mora envió un centro que conectó Gutiérrez de cabeza, pero en ese momento Armani ya se transformaba en la figura del partido al impedir nuevamente el tanto del local.

En el mejor momento del local, una contra de Nacional terminó con un remate de Luis Ruiz que pasó muy cerca del poste izquierdo del arco de Marcelo Barovero, que más tarde salvó a su equipo al contener en dos tiempos una llegada del conjunto colombiano.

El partido era parejo hasta que River encontró el camino del triunfo con dos tiros de esquina desde la izquierda que terminaron en los goles de Mercado y Pezzella, y que le permitieron al conjunto argentino levantar su primera copa internacional en 17 años.