14 de agosto de 2014

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-TAS ratifica suspensión de cuatro meses a Suárez, pero podrá entrenar

(Actualiza con declaraciones del presidente de la AUF)

BERNA, Suiza, 14 ago, 14 (Reuters/EP)

- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó el jueves la suspensión de cuatro meses para el futbolista uruguayo Luis Suárez por morder a un rival en la Copa del Mundo de Brasil, pero lo autorizó a entrenar y a asistir a los partidos de su nuevo club, el Barcelona de España.

El TAS también mantuvo al uruguayo la prohibición de nueve partidos con su selección, pero el equipo legal de Suárez dijo que argumentó con éxito que la FIFA aplicó mal sus propias reglas al considerar el caso y que la sanción impuesta a otras actividades relacionadas con el fútbol fue desproporcionada.

"Como resultado, Suárez está autorizado a entrenar y a asistir a los partidos de sus compañeros del Barcelona", dijeron sus abogados en un comunicado.

Suárez fue suspendido después de morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en la victoria 1-0 de Uruguay sobre el equipo europeo en la fase de grupos del Mundial.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz, dijo a Reuters que esperaba que el TAS rebajara la sanción, por lo que ahora se deberá reforzar el trabajo de la selección ante la ausencia de su estrella.

"Ahora hay que acatar y planificar el futuro de Uruguay. Quedó demostrado en el Mundial, en los partidos que Suárez no jugó, que es un jugador fundamental. Habrá que trabajar para buscar las alternativas correspondientes", dijo Valdéz.

Después de perder una apelación con la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, Suárez presentó su caso ante el TAS, que llevó a cabo una audiencia sobre el caso el viernes pasado.

"El TAS es un tribunal independiente totalmente, esto tiene que ver con la formas de ver las cosas, el tema cultural. Es diferente cómo vivimos el fútbol en Sudamérica que en Europa (...) para nosotros hay cosas que son normales, que ameritan sanciones pero no tan duras", aseguró Valdéz.

Suárez era jugador del Liverpool inglés al momento del incidente en el Mundial, pero posteriormente fue contratado por el Barcelona por unos 81 millones de euros (108,48 millones de dólares), según reportes de medios.

(1 dólar = 0,7467 euros)