14 de agosto de 2014

ACTUALIZA 4-FÚTBOL-TAS ratifica suspensión cuatro meses, pero Suárez podrá entrenar con Barcelona

* TAS ratifica suspensión 4 meses a Suárez, pero le permite entrenar * Delantero se sumará a entrenamientos Barcelona el viernes * Se mantiene prohibición nueve partidos oficiales con su selección

(Actualiza con detalles, comunicado Barcelona)

Por Brian Homewood

BERNA, Suiza, 14 ago, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó el jueves la suspensión de cuatro meses para el futbolista uruguayo Luis Suárez por morder a un rival en la Copa del Mundo de Brasil, pero lo autorizó a entrenar y a asistir a los partidos de su nuevo club, el Barcelona de España.

El TAS también mantuvo la suspensión del atacante de nueve partidos oficiales con su selección, pero el equipo legal de Suárez dijo que la FIFA reconoció que aplicó mal sus propias reglas al considerar el caso y que la sanción impuesta a otras actividades relacionadas con el fútbol fue desproporcionada.

Sin embargo, el jugador podría participar de encuentros amistosos tanto con su club como con la selección uruguaya, dijo a Reuters un portavoz de la FIFA.

De este modo, Suárez podría ponerse el lunes la camiseta del Barcelona en el partido que el equipo "culé" disputará contra León de México por el trofeo Joan Gamper y estaría en condiciones de jugar con la "celeste" en los amistosos de septiembre.

"En general, se han confirmado las sanciones que la FIFA impuso al jugador, pero la suspensión de cuatro meses será de aplicación únicamente en partidos oficiales, y no en otras actividades relacionadas con el fútbol (como entrenamientos, actividades promocionales y gestiones administrativas)", dijo el TAS.

Suárez fue suspendido después de morder al defensor Giorgio Chiellini en la victoria 1-0 de Uruguay sobre Italia en la fase de grupos del Mundial. Aunque en un principio el jugador negó la agresión, la tercera de este tipo que comete, más tarde pidió disculpas y prometió no repetir su accionar.

Poco después de conocerse la noticia, el Barcelona anunció que Suárez se sumará a las prácticas de inmediato.

"Suárez se incorporará a los entrenamientos el viernes", dijo el club en su página web (fcbarcelona.es).

"Asimismo, la presentación pública de Luis Suárez como nuevo jugador del FC Barcelona se hará el lunes en el Camp Nou, coincidiendo con la disputa del Trofeo Joan Gamper", agregó.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdéz, dijo a Reuters que esperaba que el TAS rebajara aún más la sanción, por lo que ahora se deberá reforzar el trabajo de la selección ante la ausencia de su estrella en los torneos oficiales.

"Ahora hay que acatar y planificar el futuro de Uruguay. Quedó demostrado en el Mundial, en los partidos que Suárez no jugó, que es un jugador fundamental. Habrá que trabajar para buscar las alternativas correspondientes", dijo Valdéz.

Debido a la sanción, Suárez no podrá debutar con el Barca hasta finales de octubre y se perderá la Copa América 2015, en la que Uruguay defenderá el título logrado hace tres años.

Uruguay jugará un mínimo de tres partidos y un máximo de seis, por lo que el atacante se perderá entre dos y cinco encuentros en el inicio de la eliminatoria para el Mundial 2018.

Suárez podría jugar el clásico por la liga española ante el Real Madrid que está programado para el fin de semana del 25 y el 26 de octubre, aunque solamente sería elegible si el encuentro se disputa el 26, al día siguiente del fin de la sanción.

"TEMA CULTURAL"

Después de perder una apelación con la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, Suárez presentó su caso ante el TAS, que llevó a cabo una audiencia sobre el caso el viernes pasado.

"El TAS es un tribunal independiente totalmente, esto tiene que ver con la formas de ver las cosas, el tema cultural. Es diferente cómo vivimos el fútbol en Sudamérica que en Europa (...) para nosotros hay cosas que son normales, que ameritan sanciones pero no tan duras", aseguró Valdéz.

Algunos uruguayos mostraron sorpresa porque el TAS ratificó y no flexibilizó la sentencia de la FIFA en lo que respecta a los partidos con los charrúas.

"Me parece extrema la medida. Entiendo que se quiera poner un ejemplo, pero lo tomaron de chivo expiatorio", dijo Paula Álvez, comunicadora de 29 años. "Los entrenamientos no implican el mismo nivel de exigencia física y va en detrimento de su carrera", agregó.

Otros reconocieron que Suárez cometió una falta grave y de forma reincidente, lo que hacía más difícil que el tribunal considerara reducir la pena.

"Se comió este garrón (mal momento) y le tiene que servir como lección", dijo Diego Maneiro, analista de sistemas de 38 años. "Por lo menos ahora puede vincularse con sus pares, que es fundamental para el fútbol", opinó.

Suárez era jugador del Liverpool inglés al momento del incidente en el Mundial, pero posteriormente fue contratado por el Barcelona por unos 81 millones de euros (108,48 millones de dólares), según reportes de medios.

(1 dólar = 0,7467 euros)