10 de junio de 2014

La UEFA da la espalda a Blatter para otro mandato

La UEFA da la espalda a Blatter para otro mandato
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

  

   SAO PAULO, 10 (Reuters/EP)

    El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, enfrentó este martes una fría recepción de los delegados de la UEFA, que no siguieron la línea de otras confederaciones y se mostraron reacios a apoyar la intención del suizo de postularse el próximo año para un nuevo periodo al mando del ente rector del fútbol mundial.

   Michael van Praag, presidente de la federación holandesa, y Greg Dyke, máximo dirigente de la asociación inglesa, desafiaron abiertamente a Blatter tras un discurso del suizo ante los delegados europeos, previo al Congreso de la FIFA que comienza este martes por la noche.

   Luego de que Blatter dijera a los delegados de la UEFA que analizaba la posibilidad de presentarse para un quinto periodo, Van Praag reveló a periodistas que le había dicho al presidente de la FIFA: "Señor Blatter, esto no es nada personal, pero si nos fijamos en la reputación de la FIFA en los últimos siete u ocho años, ha estado vinculada a todo tipo de corrupción".

   El presidente de la federación holandesa dijo que Blatter no había entendido sus palabras.

   "El pensó que yo estaba llamando a su renuncia. Y no lo  estaba haciendo. Eso no fue lo que quise decir", sostuvo.

   Consultado sobre si la UEFA tenía un candidato alternativo a Blatter, Van Praag dijo: "No. (El presidente de la UEFA) Michel Platini ha hablado de esto con muchos miembros, pero no ha tomado una decisión todavía".

   "Dado esto, la UEFA no tiene otro candidato", agregó.

   La UEFA no ha tomado una resolución contra Blatter, pero el estado de ánimo de la reunión fue "tenso", de acuerdo con el portavoz de la UEFA, que dijo que Blatter recibió sólo un cortés aplauso al final de su alocución.

   Después de la reunión, el ex presidente de la UEFA Lennart Johansson, quien perdió las elecciones presidenciales de la FIFA contra el suizo en 1998, dijo a la prensa: "Es hora de que él se vaya. El ha hecho algunas cosas buenas por el fútbol y por la FIFA, pero 16 años es suficiente".

   Consultado sobre si la UEFA era la única confederación a la que le gustaría que Blatter deje el cargo, la noruega Karen Esplund, miembro del comité ejecutivo de la UEFA, dijo: "Vamos a ver. El ha recibido algunos claros mensajes hoy y todavía queda un año" para las elecciones.