Publicado 16/10/2013 05:22

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Uruguay vence 3-2 a Argentina pero no le alcanza para evitar el repechaje

* Victoria uruguaya no es suficiente para evitar repechaje

* DT de Uruguay dice hay expectativa de clasificar ante Jordania

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 15 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- El clásico del fútbol rioplatense disputado el martes por la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014 le dejó a Uruguay un sabor agridulce tras vencer a Argentina 3-2, un resultado que no le alcanzó para evadir el repechaje contra Jordania para acceder a la Copa.

La selección del entrenador Óscar Tabárez necesitaba un milagro simultáneo para obtener el pase directo al Mundial: vencer a Argentina por una abultada diferencia de goles y que Chile le anotara varios tantos a Ecuador, o viceversa.

El encuentro disputado en Santiago finalizó con victoria de Chile por 2-1.

"El mérito es haber jugado contra un gran equipo, contra una potencia del fútbol mundial, haber ganado, que siempre es importante", dijo Tabárez en conferencia de prensa tras el partido.

El director técnico agregó que el equipo enfrentará en noviembre a Jordania "con la expectativa de conseguir allí la clasificación" al Mundial en la instancia del repechaje una vez más. Uruguay será visitante el día 13 y recibirá el 20 de ese mes a su rival.

Uruguay llegó a los Mundiales de 2002 y 2010 a través del repechaje, primero contra Australia y luego ante Costa Rica. En el camino a la Copa del 2006, se quedó fuera también en esta instancia, y una vez más ante los oceánicos.

En el estadio Centenario de Montevideo, Cristian Rodríguez anotó a los 6 minutos el primer gol para Uruguay, escoltado por Luis Suárez a los 34 y por Edinson Cavani a los 49.

En tanto, Maximiliano Rodríguez empató el marcador para Argentina en dos oportunidades: a los 14 y a los 41 minutos.

El director técnico de la "albiceleste", Alejandro Sabella, dijo estar "muy satisfecho con la actuación del equipo", que tuvo "dos o tres días de trabajo en un campo difícil".

Suárez, delantero del Liverpool de Inglaterra, se convirtió en el goleador de la eliminatoria sudamericana con 11 anotaciones, secundado por el argentino Lionel Messi con 10, y llegó a un total de 39 tantos con la selección uruguaya.

Durante el primer tiempo, Argentina hizo durar poco el respiro uruguayo por cada gol anotado, y se dedicó a pisarle los talones en el marcador.

Uruguay tomó ventaja desde el inicio cuando Rodríguez recibió una pelota quieta de Suárez que acomodó y remató con la izquierda para anotar el primer tanto, tras un descuido de la defensa argentina, que lo dejó sin marca en el área.

Pero el rival intensificó el juego y logró igualar el resultado cuando el delantero argentino Rodríguez disparó un derechazo que terminó en la red de Fernando Muslera, tras recibir una pelota de Augusto Fernández, quien bajó el balón de pecho dentro del área.

El equipo dirigido por Sabella no contó con sus principales figuras como Messi, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Fernando Gago, además de Angel Di María y Sergio Agüero.

Tras el 1-1, el partido se volvió un tanto más veloz pero desordenado, y Uruguay volvió a saborear la victoria con un penal que convirtió Suárez tras recibir una falta en el área, a pesar del esfuerzo del arquero argentino Sergio Romero.

Sin embargo, el argentino Rodríguez volvió a cortarle la algarabía a la "Celeste" con un remate cruzado de izquierda que descolocó a Muslera, afectado por un resbalón en la línea del arco.

"En el primer tiempo creo que las situaciones que tuvimos las supimos aprovechar, tuvimos alguna otra de córner, de cabeza. En el primer tiempo (los argentinos) tuvieron dos o tres remates al arco e hicieron dos goles. Esos errores no los podemos cometer", dijo Suárez.

VICTORIA SUFRIDA

En el segundo tiempo, Uruguay demostró tener la pelota por más tiempo y una clara intención ofensiva con varias llegadas al arco rival, buscando un resultado favorable aprovechando la diferencia de goles que Chile le estaba sacando a Ecuador.

Cavani tuvo su recompensa a minutos de iniciado el complemento, cuando recibió en el área una pelota de Suárez que estampó en la esquina izquierda de la red de Romero, sumando su quinto tanto en la eliminatoria.

El encuentro terminó con Argentina dominando la posesión pero sin tener profundidad, y Uruguay amenazando constantemente con veloces contraataques.

El capitán uruguayo, Diego Lugano, consideró que la "celeste" ganó "con justicia", aunque fue crítico con el desempeño de la defensa.

"Ofensivamente estábamos jugando muy bien (en el primer tiempo) y defensivamente de repente no habíamos sido tan agresivos. Hablamos antes del partido que había que jugar a muerte; está bien cuidarse pero (lo hicimos) excesivamente y eso permitió que Argentina jugara un poco suelto", explicó.

Con este cierre, Argentina quedó con 32 puntos y clasificó primero en la eliminatoria, secundado por Colombia con 30 unidades. Por su parte, Chile quedó en tercera posición con 28 y Ecuador cuarto con 25.