27 de agosto de 2014

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Xabi Alonso anuncia que se retira de la selección española

(Actualiza con detalles, citas de DT España)

MADRID, 27 ago, 27 (Reuters/EP)

- El futbolista Xabi Alonso, ganador de un Mundial y dos Eurocopas con la selección española, anunció el miércoles su retiro del equipo nacional.

En una carrera internacional estelar que se ha extendido por 11 años y 114 encuentros con la selección desde su debut contra Ecuador en abril de 2003, el centrocampista ha sido una parte vital del equipo que dominó el fútbol durante seis años.

"Doy por finalizada mi etapa en la Selección Española. Lo más difícil es saber cuándo decir adiós y, después de mucho pensarlo, creo que ese momento ha llegado", dijo el jugador de 32 años en un comunicado en la página web oficial de la selección española de fútbol (www.sefutbol.com).

"Pongo fin a una etapa gloriosa con la Selección que comenzó hace más de 11 años, habiendo formado parte de una generación histórica que ha cumplido el sueño de millones de aficionados", destacó.

Alonso ha marcado 16 goles con España, pero su función en la selección excede por mucho esa cifra. Desde su posición en el centro del campo dictó el ritmo del juego del "tiki-taka" y formó un impresionante trío junto con los maestros del Barcelona Andrés Iniesta y Xavi.

Su carrera internacional acaba con una nota amarga, después de la inesperada eliminación de España en la fase de grupos del Mundial de Brasil, con una sola victoria en tres partidos.

Otros componentes de la mejor selección española de todos los tiempos se han llevado más méritos, pero Alonso ha sido de los más apreciados por su comportamiento dentro y fuera del campo.

"Es muy difícil mejorar lo que ha hecho. Nos deja un legado fantástico junto a otros compañeros. Ha sido un gran profesional", dijo el entrenador Vicente del Bosque.

"El cuerpo técnico y yo le tenemos una gran estima, solo puedo decir que su comportamiento en todo este tiempo ha sido impecable", remarcó.

(Información de Tom Hayward. Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)