Actualizado 06/12/2014 06:46

ACTUALIZA 1-JUEGOS-COI anuncia que próximas candidaturas para Olímpicos serán más fáciles y baratas

(Agrega detalles)

Por Karolos Grohmann

LAUSANA, Suiza, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El proceso de candidaturas para ser sede de los Juegos Olímpicos se volverá más barato, fácil y atractivo, mientras que los nuevos deportes entrarán al certamen más rápidamente, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional (COI) al presentar 40 recomendaciones para realizar cambios en el evento.

"Tenemos que mirar al futuro e intentar abordar los desafíos que puedan surgir en el futuro y los desafíos que ya tenemos", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al presentar las recomendaciones.

"Queremos mostrar con este procedimiento que el COI se está abriendo, que está abriendo una ventana y queremos que entre aire fresco", agregó ante periodistas.

Si las recomendaciones son aprobadas, como se espera, en la sesión del COI de diciembre en Mónaco, las ciudades que postulen ya no tendrán que cumplir con extensos prerrequisitos ni sobrellevar por sí solas el considerable peso financiero de las candidaturas.

Las candidatas serán "invitadas" a dialogar con el COI para determinar cómo planean integrar los Juegos en los planes para el futuro de la ciudad.

Las futuras sedes de los Juegos también podrán realizar eventos fuera de la ciudad o, "en casos excepcionales", incluso fuera del país, por motivos de sostenibilidad, dice una de las recomendaciones, que rompe con la larga tradición olímpica de realizar las competencias en una sola ciudad y país.

Los nuevos deportes olímpicos ya no tendrían que esperar siete años desde que son aprobados por el COI para formar parte del evento, y podrían ser incluidos en una sola edición de los Juegos para maximizar el alcance y atractivo del torneo.

Los primeros Juegos que se beneficiarían serían los de Tokio 2020. Su anfitrión, Japón, ha presionado para que se incluyan el béisbol y el softball, que fueron retirados del programa tras Pekín 2008.

Bach, que ha impulsado cambios en el COI desde que asumió el cargo en el 2013, dijo que la idea central de una villa olímpica y un solo anfitrión no cambiará.

"La unidad de tiempo, lugar y acción, como en un drama griego, no puede cambiar", afirmó.

"Pero si dos países comparten una montaña, ¿por qué no compartir una candidatura? (...) Si hay un país pequeño que no tiene un lago para el evento de vela, ¿por qué no ir a un país vecino?", agregó.