Actualizado 25/06/2014 02:00

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Arquero colombiano Mondragón bate récord al jugar con 43 años

* Mondragón ingresa a cinco minutos del final, bate récord de Roger Milla

* Agradece a DT Pekerman, recibe ovación al entrar al campo

(Actualiza con declaraciones, detalles)

CUIABA, Brasil, 24 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- El arquero colombiano Faryd Mondragón hizo historia el martes en el Mundial al convertirse en el futbolista de mayor edad en jugar el torneo, después de haber ingresado como sustituto a los 43 años.

Mondragón, cuyo cumpleaños fue el sábado, batió el récord del retirado futbolista camerunés Roger Milla, quien jugó a los 42 años en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El entrenador de la selección colombiana, el argentino José Pekerman, hizo ingresar a Mondragón al campo de juego a los 85 minutos en lugar del arquero titular David Ospina en el último partido del equipo por el Grupo C contra Japón. Colombia, que ya estaba clasificada a octavos de final, ganaba 3-1.

El arquero le dio un largo abrazo al entrenador segundos antes de saltar a la cancha.

"Lo primero que hice fue abrazarlo y darle un beso porque para mí era como un premio, pues él pudo haber hecho otro cambio hace mucho rato por otro jugador, pero lo aguantó hasta el final y eso es una demostración de confianza, de cariño", sostuvo.

En su ingreso, Mondragón recibió una impresionante ovación del público y fue reverenciado por el arquero saliente Ospina.

"Gracias al profe Pekerman, al cuerpo técnico, a mis compañeros, al país entero, no solamente a los que estuvieron aquí en el estadio. Sentí el apoyo y la felicidad de un país", dijo el veterano guardameta a periodistas a la salida del estadio Arena Pantanal.

"Esto no es una marca que acaba de romper Farid Mondragón, es una marca que rompió el fútbol colombiano, esto quedará para la historia para el fútbol colombiano y para todo el país", agregó al calificar su ingreso como un reconocimiento a su trayectoria.

Mondragón integró el plantel colombiano que jugó los Mundiales de 1994 y 1998, la última vez que la selección "cafetera" había disputado el torneo.

En Francia 1998, Mondragón fue titular en los tres partidos de la fase de grupos, donde Colombia quedó eliminada.

"No estaba programado, había mucha tensión, estábamos concentrados en el partido, estaba disputado y ya cuando hicimos el tercero, el profe se volteó y me dijo 'alístate que entras' y bueno, ahí supe que me tocaba", destacó.

EMOCION, ELOGIOS Y UN BALON

Cuando sonó el pitazo final, Mondragón comenzó a llorar y poco después salió corriendo hacia las gradas a abrazarse con sus hijos. Pese a que intentó ingresar con ellos al campo de juego, hombres de la organización se lo impidieron.

El conjunto sudamericano finalmente se impuso 4-1 a Japón y terminó primero en su grupo. En octavos de final se medirá con Uruguay.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la marca de Mondragón y agradeció a Pekerman por haberlo permitido.

"Me gustó muchísimo que hayan puesto a Farid Mondragón a romper un récord mundial, es una gran persona, un gran jugador, es una institución", sostuvo el mandatario colombiano.

El arquero contó que el récord no fue lo único que le dejó el partido. "Me llevo un balón que la FIFA me lo obsequió, lo voy a hacer firmar, lo pondré en un museo que tengo en mi casa y quería vivir con mi esposa y mis hijos ese momento, dejar un recuerdo con una foto y disfrutarlo con ellos porque son lo más lindo que me ha dado la vida".

Mondragón también se refirió al partido del sábado contra Uruguay en los octavos de final y dijo que será un rival "durísimo" que ha ido creciendo en el Mundial y calificó ese juego de muerte súbita y "muy complicado".