Actualizado 28/06/2014 21:08

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Brasil derrota a Chile por penales y clasifica a cuartos de final

(Actualiza con detalles)

Por Luis Ampuero

BELO HORIZONTE, Brasil, 28 jun, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- La selección brasileña de fútbol volvió a mostrar el sábado una pálida imagen y necesitó de la definición por penales para vencer a Chile y pasar a los cuartos de final del Mundial.

Tras el 1-1 de los 90 minutos reglamentarios y el alargue, el local se impuso por 3-2 en los penales, con una gran actuación de su golero Julio Cesar, que contuvo dos remates.

Brasil abrió el marcador a los 18 minutos por intermedio del defensor David Luiz, pero Chile empató a los 32 a través del delantero Alexis Sánchez y la igualdad se mantuvo hasta el final del encuentro.

En los 30 minutos de alargue ambos equipos sintieron el cansancio por el esfuerzo bajo un intenso calor y el marcador se mantuvo 1-1 para pasar a la tanda de cinco penales por equipo pese a que los dos conjuntos mostraron intenciones ofensivas hasta el final.

El equipo de Chile incluso tuvo la posibilidad de ganar a los 120 minutos con un remate de Mauricio Pinilla que pegó en el travesaño.

El partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte fue dirigido por el árbitro inglés Howard Webb y presenciado, según FIFA, por 57.714 espectadores, con mayoría de hinchas locales.

El primer tiempo tuvo dos partes diferenciadas para el equipo del técnico Jorge Sampaoli, quien había adelantado que Brasil lo iba a atacar por las bandas.

La defensa chilena se vio en apuros en el comienzo del partido con la velocidad y habilidad de Neymar y el aporte de Fred, quienes fueron abastecidos de juego por las bandas o con envíos en diagonal por Hulk, Oscar, Fernandinho y Dani Alves.

La posesión de Brasil en el medio le permitió llegar con peligro al arco de Claudio Bravo, quien a medida que transcurrió el encuentro se fue transformando en la figura de la cancha.

PELIGRO DE AMBOS LADOS

La primera acción de peligro fue a los cinco minutos a la salida de un tiro de esquina, cuando un remate de Marcelo tras un rechazo de la defensa de Chile pasó al lado de un poste.

Chile contestó con una escalada de Alexis Sánchez por izquierda, cuyo el centro fue rechazado por un defensor brasileño y el posterior remate de Eugenio Mena desde 40 metros salió desviado.

A los 13 Neymar tomó una falta sobre el sector izquierdo y Bravo atrapó el balón en el aire. Nuevamente el arquero tuvo que intervenir con un remate de Hulk.

Pero poco después, un centro desde la izquierda fue peinado en el área y David Luiz convirtió cuando Bravo había quedado de espaldas a la jugada.

El gol pareció despertar a Chile, especialmente de Arturo Vidal, quien empezó el primer tiempo de menor a mayor hasta que se acomodó en tres cuartos de cancha y fue un problema para la defensa de Brasil.

Sánchez no tuvo tanta efectividad en sus gambetas, pero tras un error a la salida de un lateral de Brasil venció con un remate bajo a Julio César.

Antes del final del primer tiempo Dani Alves puso a prueba la capacidad de Bravo con un remate de media distancia que el golero envió afuera con la mano derecha.

En el complemento Brasil siguió con su fórmula de centros o remates de media distancia y Chile apostando a las escurridizas gambetas de Sánchez y el talento de Vidal.

Sampaoli, que caminó sin parar de un lado a otro del corralito en el banco de suplentes, pedía orden y rapidez en los relevos cada vez que Brasil se apoderaba del balón.

El partido se hizo tenso y muy friccionado, con los dos equipos cometiendo faltas sistemáticas como recurso. A los 65, Chile estuvo a punto de anotar el segundo tanto de no ser por la oportuna intervención de Júlio César.

Una combinación por derecha terminó con un remate de Aránguiz que Julio César envió al tiro de esquina.

En el alargue, con los dos equipos mostrando agotamiento por el tremendo esfuerzo físico, hubo algunas posibilidades de gol. Chile casi amarga al local cuando Pinilla sacó un tremendo remate que dio en el travesaño tras una gran jugada individual.