Actualizado 13/07/2014 21:47

Maracaná se llena con miles de hinchas para ver la final

Segurança para final no Maracanã terá ao menos 26 mil homens
Foto: REUTERS

 

   RIO DE JANEIRO, 13 jul (Reuters/EP)

   El estadio de Maracaná comenzó a llenarse el domingo, horas antes de que se disputase la final del Mundial entre Argentina y Alemania. Miles de hinchas entraban al mítico estadios mientras otros muchos se concentraban en los aledaños, en medio de fuertes medidas de seguridad.

   El domingo Río de Janeiro estaba soleada, tras dos días de intensas lluvias. Desde las 19.00 GMT, Argentina buscará conquistar su primer título desde 1986 mientras que Alemania intentará ser el primer equipo europeo en consagrarse campeón del mundo en América.

   Las banderas y las casacas de Argentina y Alemania eran el denominador común en todas las esquinas, y en los bares y restaurantes cercanos al estadios los hinchas de ambos países se mezclaban, sacándose fotos y sonriendo. En las calles, decenas de voluntarios daban la bienvenida al Maracaná.

   Los simpatizantes argentinos lanzaban viejos gritos de guerra, pidiendo que Messi vuelva a llevar al equipo a la gloria, y se unían a los alemanes para burlarse de los brasileños por la histórica goleada de las semifinales.

   Miles de efectivos se desplegaban en las cercanías del coloso deportivo, mientras largas filas de simpatizantes aguardaban para entrar al estadio.

   Los hinchas llegaban caminando o en metro, ya que el acceso al estadio para los vehículos estaba cerrado a muchas cuadras del estadio. Pese al flujo incesante de personas que subían y bajaban, el viaje desde Copacabana se desarrollaba sin problemas, dijeron testigos de Reuters.

   El metro estaba colmado desde la mañana. Un grupo de unos 20 hinchas violentos de Argentina intentaron llegar al estadio sin boletos, pero la seguridad le impidió el acceso en el primero de los cuatro controles que cada persona debe superar para acceder al Maracaná.

   En muchos balcones de los edificios cercanos ondeaban banderas de Brasil. En un balcón, un hombre de unos 55 años con los colores del "scratch" fotografiaba a la gente que pasaba mientras sonaba samba a todo volumen en su apartamento.

   Unos 100.000 hinchas argentinos estarían en la ciudad para el momento del inicio del partido, según reportes de la prensa local.

COPACABANA SE VACIA

   La mayoría no tiene boletos para el encuentro, por lo que lo verían en el Fan Fest de la emblemática playa de Copacabana, cuya fisonomía cambió por completo después de que los hinchas argentinos, que han dormido allí por días, abandonaran el lugar.

   Un hincha inglés dijo a Reuters temprano el domingo que iba a llevar a su madre, de 80 años, al Fan Fest de Copacabana, a pocas cuadras del hotel donde se hospeda. ¿Te imaginas a una viejita inglesa en medio de miles de argentinos?, dijo con una sonrisa.

   Medios argentinos dijeron el domingo a primera hora de la mañana que los simpatizantes todavía intentaban conseguir boletos de avión para viajar a Brasil.

   "Esta tarde vamos a ser campeones, como en el 86", dijo a Reuters Diego Macías, un estudiante de 21 años vestido con la casaca "albiceleste" que llegó a Río el sábado tras viajar en autobús desde Buenos Aires, en referencia al último título mundial de Argentina.

   Aproximadamente dos horas antes del inicio del partido tendrá lugar la ceremonia de clausura del torneo, en la que participarán la cantante colombiana Shakira, el guitarrista Carlos Santana y la brasileña Ivete Sangalo.

   Cerca del Maracaná, muchas personas vestían también las camisetas de Colombia y México. "Soñaba con ver a la selección Colombia aquí, pero no pudo ser, la verdad que ya no me importa demasiado quién gane", dijo Robert Ureña, de 39 años y quien se quedó en Brasil para ver la final tras la eliminación de su equipo.