30 de junio de 2014

ACTUALIZA 2-MUNDIAL-Selección llega a Chile ovacionada, presidenta Bachelet los recibe

(Actualiza con reunión mandataria, comentarios)

SANTIAGO, 29 jun, 30 (Reuters/EP)

- La selección chilena de fútbol llegó el domingo a Santiago en medio del fervor de miles de hinchas que los recibieron como verdaderos "héroes", tras ser eliminada por Brasil en una dramática definición a penales en la Copa del Mundo.

Chile, que igualó 1-1 con Brasil y obligó a un alargue y que terminó cayendo por penales 3-2, viajó en un vuelo especial desde la ciudad brasileña de Belo Horizonte -lugar donde estuvo concentrado- hasta Santiago, donde la mandataria Michelle Bachelet los recibió en el palacio presidencial.

"Es verdad, ayer no ganamos pero dimos una pelea de los grandes (...) Son un ejemplo de fuerza y garra. Jugaron de igual a igual y eso nos tiene tremendamente orgullosos", dijo Bachelet a los jugadores en el salón azul de la casa de Gobierno.

Bachelet tenía contemplado viajar la noche del sábado a Estados Unidos en visita oficial, pero decidió retrasar su vuelo para recibir a los seleccionados que rozaron la hazaña en un infartante partido con Brasil y que llenó de elogios a la escuadra chilena a nivel internacional.

"Jugaron espectacularmente bien (contra Brasil), merecían ganar y habrá una oportunidad en la Copa América", dijo Bachelet, refiriéndose al torneo que se realizará en Chile el próximo año.

Luego del encuentro con la mandataria, los jugadores pasaron a unos balcones del segundo piso del palacio de La Moneda, desde donde saludaron a los más de 5.000 personas que se congregaron en las afueras y los ovacionaron con el himno nacional, fuegos artificiales y cientos de registros fotográficos.

"Es espectacular este recibimiento. Estoy muy agradecido de la gente", dijo emocionado el talentoso volante Arturo Vidal.

Fue tal la efervesencia del recibimiento en el palacio presidencial, que los mismos jugadores aprovecharon de fotografiarse en los balcones del palacio presidencial y luego subieron imágenes a sus cuentas en las redes sociales, en medio del clásico cántico de sus fanáticos: "Chi, Chi, Chi, le, le, le, Viva Chile!".

Horas antes del encuentro entre los jugadores y la mandataria chilena, cientos de fanáticos de "La Roja" aguardaron en el aeropuerto el arribo del equipo, que por segundo Mundial consecutivo quedó eliminado por Brasil en la fase de los 16 mejores.

Con banderas, cánticos y pancartas los hinchas ovacionaron en las afueras del aeropuerto a lo que expertos locales denominan como una de las mejores generaciones de futbolistas en la historia del país.

"Ellos nos llenan de orgullo. Merecen este recibimiento. Somos campeones igual, pusieron garra y corazón", dijo uno de los hinchas en las afueras del terminal aéreo.

Antes de que los seleccionados, liderados por su capitán Claudio Bravo y sus figuras Alexis Sánchez, Vidal y Gary Medel llegaran al palacio presidencial, miles de hinchas los saludaron en las calles de la capital en medio de un fuerte despliegue policial.

Chile fue eliminado de la Copa Mundial en la fase de octavos de final, pero en los partidos del Grupo B ganó 3-1 a Australia y eliminó en un histórico triunfo a España por 2-0, además de caer 2-0 ante Holanda.