Actualizado 20/06/2014 11:14

Suárez da la victoria a Uruguay sobre Inglaterra en retorno soñado

   SAO PAULO, 19 jun, 20 (Reuters/EP)

      El delantero Luis Suárez fue el héroe de Uruguay el jueves, al marcar dos goles en su primer partido como titular semanas después de ser operado de una rodilla y darle a la "celeste" un vital triunfo 2-1 sobre Inglaterra que la dejó con vida en el Grupo D del Mundial.

   El atacante del Liverpool fue operado hace tres semanas de los meniscos en la rodilla izquierda, una intervención que hizo temer por su presencia en la Copa.

   "Lo soñé, lo soñé (...) Y la verdad que estoy disfrutando este momento por todos los momentos que viví, por las críticas", dijo Suárez entre lágrimas al final del partido.

   "Lo importante es que se ganó, que era lo que queríamos y bueno, ahora a disfrutar, a descansar y a pensar en Italia, que también es mucho más importante", agregó.

   A los 38 minutos, Suárez cabeceó un preciso centro de su compañero de ataque Edinson Cavani y desató la celebración de Uruguay, que necesitaba ganar para seguir con opciones de avanzar en el Mundial.

   Y a los 84 volvió a la carga, anotando tras una veloz corrida por la derecha y un potente remate que no pudo ser controlado por el arquero inglés Joe Hart.

   Suárez le dedicó el triunfo al fisioterapeuta Walter Ferreira, quien lo ayudó en su recuperación. El delantero salió enloquecido a abrazar a Ferreira y lo señalaba en los festejos por su primer gol.

   "El 90 por ciento es de él, que fue el que hizo posible que pudiese estar para jugar", dijo Suárez en la zona mixta.

   El delantero también expresó su incertidumbre previa al partido. "Sabiendo que hacía tiempo que no jugaba, iba a ser difícil para mí y confiaba que alguna me iba a quedar".

   El triunfo fue un gran desahogo para el plantel uruguayo tras un flojísimo debut en la Copa del Mundo.

   "Somos los primeros que queremos sacar esto adelante, sobre todo después de la derrota ante Costa Rica", dijo Suárez a periodistas tras el partido en relación a la derrota 3-1 con los "ticos" en el debut.

   Suárez también habló sobre el entrenador inglés Roy Hodgson, quien días antes del partido había dicho que el delantero debía demostrar en Brasil que es un jugador de clase mundial y que brillar en la Liga Premier no era suficiente para ser considerado como uno de los mejores del mundo.

   "Todo lo que dijo el entrenador de ellos, de que teníamos un jugador al 50 por ciento, que en el Mundial tenía que demostrar qué clase de jugador era (...). La verdad que esas cosas dolieron y lo tenía que demostrar", subrayó.

   Suárez marcó 31 goles en 33 partidos para el Liverpool en la Liga Premier la temporada pasada y fue nombrado el Jugador del Año, pero es una figura polémica en Inglaterra.

   En el final de la temporada 2012-2013 fue suspendido por 10 partidos tras morder al defensor del Chelsea Branislav Ivanovic. En diciembre del 2011 había purgado una sanción de ocho encuentros por un insulto racista contra Patrice Evra.

EL CENTRO DE LOS ELOGIOS

   El entrenador Oscar Tabárez se deshizo en elogios para Suárez, quien había sido vital para que la "celeste" llegue al Mundial con 11 goles en la eliminatoria sudamericana.

   "Los goles los hizo un jugador que hace un mes estaba lesionado y hacía 20 minutos que estaba acalambrado", sostuvo Tabárez, quien también alabó al resto de sus jugadores.

   "Tenemos futbolistas que dejan todo en la cancha y son muy unidos entre ellos. Para nosotros eso es muy importante", destacó.

   Fernando Muslera, de gran actuación en el arco uruguayo,  también celebró la vuelta de Suárez.

   "Nos vamos con gran alegría, fue un triunfazo. Cuando nos tocan a nuestros jugadores nos enojamos. Si tenemos a Suárez al 50, al 3 o al 2 por ciento, ponémelo (dámelo) porque es realmente enfermante lo que mete", destacó sobre el poder de fuego de su compañero.