Actualizado 25/06/2014 06:02

Uruguay muestra los dientes ante Italia y avanza a octavos de final

      NATAL, Brasil, 24 (Reuters/EP)

     Uruguay clasificó el martes a los octavos de final del Mundial tras derrotar 1-0 a Italia en un agresivo choque por el Grupo D donde Luis Suárez volvió a morder a un defensa rival.

   La "celeste" deberá enfrentar el 28 de junio en la ronda de los 16 mejores a Colombia, que ganó el Grupo C con tres triunfos en la misma cantidad de partidos y que el martes goleó 4-1 a Japón.

   El duelo entre los equipos sudamericanos se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

   Tras un partido áspero y repleto de faltas frente a Italia, el defensa uruguayo Diego Godín salvó el pellejo de la "celeste" al conectar a los 81 minutos un tiro de esquina con un preciso cabezazo.

   "La verdad que el trabajo en equipo fue impresionante, descomunal", dijo el jugador del Atlético Madrid a periodistas tras el partido. "La confianza que teníamos fue impresionante (...) Ese fue el plus que nos dio para llegar", agregó.

   Italia, que necesitaba apenas de un empate para clasificar, presionó hasta el final y tuvo varias oportunidades de gol.

   Pero Italia también dependió mucho de los guantes del veterano arquero Gianluiggi Buffon, quien se despidió el martes de su quinto Mundial tapando dos arremetidas de Suárez.

   A los 59 minutos los europeos quedaron en desventaja cuando el árbitro mexicano Marco Rodríguez expulsó a Claudio Marchisio por clavarle los tapones en la pierna a Egidio Arévalo Ríos.

   "El árbitro arruinó el partido", protestó el técnico italiano Cesare Prandelli, quien dijo además que presentó su renuncia al cargo tras la derrota.

   "Es ridículo quedar con 10 hombres en un partido como este", reclamó. "No hubo ninguna falta dura o nada que ameritara una expulsión", afirmó.

MORDIDA

   El partido tuvo un momento insólito unos 10 minutos antes del final, cuando tras un forcejeo delante del arco italiano Suárez mordió en el hombro izquierdo al defensa Giorgio Chiellini.

   El controvertido atacante del Liverpool fue suspendido el año pasado en la Liga Premier por hincarle los dientes en el brazo al defensor del Chelsea Branislav Ivanovic.

   "Es un corte claro, claro", protestó Chiellini luego del partido. "Y después se tiró al piso porque sabía muy bien que había hecho algo que no debía haber hecho", dijo.

   Consultado por periodistas uruguayos, el delantero le restó importancia al asunto.

   "Son cosas que pasan en el área, me pecho con el hombro de él, yo también quedé con un golpe en el ojo", dijo el futbolista a un canal uruguayo.

   "Somos todos jugadores de fútbol, sabemos todos lo que pasa adentro de la cancha, por eso no hay que darle importancia a nada. Yo no me voy a quejar de lo que me hacen a mí. Son cosas circunstanciales, que pasan ahí, que tampoco hay que hacerlas tan grandes", agregó en la zona mixta a periodistas.

   Los comentarios sobre la mordida convirtieron inmediatamente el hashtag #Suarez en una tendencia mundial en la red social Twitter.

   Uruguay debutó en el Mundial con una humillante derrota 3-1 ante Costa Rica, pero superó luego a Inglaterra por 2-1 con dos impresionantes goles de Suárez.

   "Es increíble", dijo Suárez al final del partido. "Queríamos revertir esta situación y demostrar para lo que estábamos".

   "Estaba tranquilo, porque situaciones íbamos a tener (...) y justo vino el gol", añadió.