Actualizado 20/06/2014 01:42

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Uruguay no está muerto, advierte DT Tabárez

(Agrega citas de Tabárez y Luis Suárez)

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 19 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- Un productor de Hollywood no lo hubiera imaginado mejor, dijo el jueves el entrenador uruguayo Oscar Tabárez sobre la victoria 2-1 ante Inglaterra con dos goles de Luis Suárez que mantiene a su equipo en el Mundial.

Tras una desastrosa derrota en su debut ante Costa Rica, Uruguay revivió gracias a dos estupendos goles del delantero del Liverpool, que volvió el jueves a la cancha tras una operación de meniscos que amenazaba con dejarlo fuera de la competencia.

"Si esto fuera una película y alguien hubiera escrito este guión, sobre todo para el público uruguayo, no podría haberlo hecho mejor", dijo el entrenador a periodistas tras el partido.

La victoria ante Inglaterra no garantiza la clasificación a la próxima fase para Uruguay, que debe todavía enfrentar el martes a Italia, el líder del Grupo D.

Pero para el "Maestro" Tabárez demostró que el bicampeón mundial está lejos de tirar la toalla.

"Este partido está cargado de simbolismo y creo que demostramos que no estábamos muertos", dijo con voz calma, casi monótona.

"Esto nos trae una brisa momentánea de mucha tranquilidad y levantamiento de la autoestima", añadió.

GOL SOÑADO

Tras recibir el premio al mejor jugador del partido, Suárez luchó para contener las lágrimas durante la conferencia de prensa.

"Nadie se podía imaginar un partido así", dijo el atacante de 27 años. "A todo Uruguay, muchas gracias por apoyarme y seguir confiando en mí y en todo el equipo después de todas las críticas que recibimos".

Suárez abrió el marcador a los 38 minutos tras recibir un pase cruzado de Edinson Cavani desde la banda izquierda y embocar de cabeza. A los 84 amplió la ventaja con una veloz corrida por la derecha y un remate imposible de parar para el portero inglés Joe Hart.

"Lo soñé", dijo más tarde a periodistas, "era algo que me lo imaginé muchísimas veces".

"Cuando tenía la pelota ahí cerré los ojos y le pegué por todo lo que viví, por todos los que me apoyaron", contó.

Tabárez describió a Inglaterra como un "equipo temible" con una letal delantera y confesó que tuvo "mucha satisfacción" en la victoria.

Pero inmediatamente recuperó su proverbial humildad para explicar que Italia sería un rival tan o más difícil.

"No somos favoritos, no lo vamos a ser ahora porque ganamos el partido", dijo.

"Pero lo que nos habíamos propuesto cuando vinimos era ser un equipo difícil para cualquiera", añadió. "Y hoy fuimos un equipo difícil".