21 de noviembre de 2014

ACTUALIZA 2-TENIS-Monfils vence a Federer en tres sets e iguala final de la Copa Davis

(Actualiza con resultados, detalles)

Por Julien Pretot

LILLE, Francia, 21 nov, 21 (Reuters/EP)

- El tenista francés Gael Monfils sorprendió el viernes a Roger Federer con una victoria por 6-1, 6-4 y 6-3, logrando igualar 1-1 la final de Copa Davis entre Francia y Suiza.

Después de que Stanislas Wawrinka puso a los suizos 1-0 al vencer a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2, Monfils mostró su mejor versión ante el número dos del mundo Federer, afectado recientemente por problemas en la espalda.

Federer se perdió varios entrenamientos esta semana tras retirarse el domingo de la final del Masters de Londres que debía disputar contra Novak Djokovic.

Monfils, que nunca había vencido a Federer sobre polvo de ladrillo en sus cuatro partidos anteriores, ganó cinco juegos seguidos para hacerse rápidamente con el primer set.

El suizo perdió el servicio en el tercer juego del segundo set, mientras que el francés no mostraba signos de flaqueza, haciendo correr a su rival detrás de la pelota por la izquierda, la derecha y el centro de la pista.

En cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de este año, Federer derrotó a Monfils en cinco sets tras ceder los dos primeros.

Pero esta vez, respaldado por una multitud récord de 27.432 espectadores que estuvo en silencio durante el partido de Tsonga, Monfils mantuvo su dominio para romper de nuevo el servicio del helvético y ponerse 3-2 por delante, antes de concluir el cotejo con un impresionante revés a la línea.

Suiza parecía tener firmes las riendas de la final gracias a la victoria de Wawrinka sobre Tsonga, que se mostró lejos de su habitual agresividad contra el número cuatro del mundo.

"Estaba confiado. Le demostré en la cancha que era mejor que él", afirmó Wawrinka.

Tsonga se mostró de acuerdo con su rival.

"Stan estuvo bien hoy. Jugó un buen partido. Eso es todo. No hay mucho que decir, la verdad", comentó.

Los dobles se jugarán el sábado, mientras que los otros dos partidos de individuales se disputarán el domingo.

Francia, que ganó por última vez el torneo en 2001, busca su décima Copa Davis, mientras que Suiza intenta ganar su primera "Ensaladera de Plata".