Actualizado 16/11/2013 06:49

Serbia y República Checa empatan 1-1 en final Copa Davis

 

     BELGRADO, 15 (Reuters/EP)

      Novak Djokovic puso en ventaja a Serbia y Tomas Berdych igualó el duelo para República Checa en la primera jornada de la final de la Copa Davis de tenis disputada el viernes, que se desarrolló de acuerdo a lo que se esperaba.

   Djokovic, número dos del ranking mundial, derrotó por 7-5, 6-1 y 6-4 a Radek Stepanek en el primer turno en el Kombank Arena, y más tarde Berdych fue demasiado para Dusan Lajovic, que pese al apoyo de 17.000 fanáticos cayó por 6-3, 6-4 y 6-3.

   Lajovic, el reemplazante de último momento para el lesionado Janko Tipsarevic, se ganó el reconocimiento de los simpatizantes locales por su resistencia, pero el número 117 del ranking ATP no encontró la manera de doblegar al talentoso Berdych.

   El partido de dobles que se jugará el sábado, en el que posiblemente se presenten Berdych y Djokovic, ahora parece clave para el resultado final del duelo.

   "Todavía no estoy seguro si jugaré el dobles porque tenemos que pensar también en los partidos del domingo y en el esfuerzo general de los tres días", dijo Djokovic tras derrotar a Stepanek.

   "Si soy elegido ignoraré mi cansancio porque un estadio lleno jugando de local saca lo mejor de mi (...) No soy un especialista en dobles pero tampoco es que nunca jugué dobles, y tampoco será la primera vez que me vea involucrado en los tres días de la Davis", declaró el reciente ganador del World Tour Finals.

   Djokovic, actual número dos del mundo, tuvo que trabajar duro para ganar el primer set, pero después de salvar tres puntos para quiebre al inicio del segundo se encaminó sin problemas hacia el triunfo, que significó el primer punto de la serie para el local Serbia.

   Después de imponerse en varios peloteos largos en los primeros momentos del partido, el checo Stepanek mermó su intensidad y claudicó ante un rival con muchos más recursos que empezó a atormentarlo con golpes precisos al fondo de la cancha.

   Devolviendo todo lo que Stepanek le tiraba, Djokovic quebró el servicio del checo en el noveno game del tercer set y luego sacó para sellar el triunfo.

   Por su parte, Lajovic deleitó a los fanáticos locales con esporádicos momentos de inspiración contra Berdych, especialmente con su revés de una mano.

   En cinco ocasiones puso a Berdych 0-30 con su servicio, pero sólo para ver cómo el número 7 del mundo se quedaba con los cuatro puntos siguientes y alejaba cualquier peligro de sorpresa.

   Un quiebre fue todo lo que necesitó Berdych en los primeros dos sets, y en el tercero quebró en dos ocasiones para sellar la victoria ante el serbio de 23 años.