2 de diciembre de 2010

ACTUALIZA1-FUTBOL-Cabañas demandará a club América ante tribunal

ASUNCION (Reuters/EP) - El ex delantero del América de México Salvador Cabañas demandará al club ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte por el pago de salarios adeudados tras haber sido baleado en enero, dijo el miércoles uno los abogados del jugador paraguayo.

Cabañas, quien además reclama el pago de gastos vinculados con su recuperación, sufrió un revés el martes cuando la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Fútbol se pronunció a favor del América, cuya defensa argumentó que la agresión al jugador ocurrió fuera del ámbito de trabajo.

"Se perdió en primera instancia, ahora vamos a apelar", dijo el abogado Gerardo Acosta a la radioemisora paraguaya 970.

"El caso se va a resolver en segunda instancia que es el Tribunal Arbitral del Deporte, organismo independiente con sede en Suiza, reconocido por FIFA como última instancia en materia de conflictos", explicó.

El jugador de 30 años recibió un disparo en la cabeza cuando estaba en un bar de la capital mexicana que lo dejó al borde de la muerte. Estuvo hospitalizado y en rehabilitación durante meses y actualmente recibe tratamiento ambulatorio en Asunción, donde reside con su esposa e hijos.

"Para nosotros el asunto está terminado, el club está liberado de cualquier obligación porque no pudieron ser acreditados los extremos de la parte actora de que era un accidente de trabajo", explicó Francisco Rocha, presidente de la comisión de controversias de la Federación Mexicana.

El abogado de Cabañas señaló que uno de los argumentos que presentarán contra el club mexicano es que Cabañas no contaba con seguro social. "Es obligatorio y él no estaba inscripto", afirmó.

"No teníamos ninguna esperanza en ganar en México, pero tenemos esperanzas y argumentos que consideramos suficientes para revertir en el Tribunal Arbitral del Deporte este caso", dijo Acosta en declaraciones al canal Telefuturo.

Agregó que el nuevo proceso podría extenderse de seis a ochos meses, pero no quiso entrar en detalles sobre el monto reclamado, que según medios paraguayos alcanza los 1,3 millones de dólares.

"Lo pueden llevar a la ONU también, ¿cuál será la repercusión? No sé, pero repercusiones aquí ninguna, podrían ir al TAS (...) Es muy difícil acreditar que a las 5 de la mañana un jugador esté defendiendo los colores de un club y que sea un ejemplo deportivo", puntualizó Rocha.

La esposa del jugador, María Alonso, reveló días atrás que su familia pasa por un mal momento económico y reclamó al ex representante de su marido, José María González, que presente los documentos sobre negocios que tenía en conjunto con Cabañas.

El delantero, que era figura del América y de la selección paraguaya, firmó un contrato con el club hasta el 2012, según había declarado González semanas atrás.