18 de abril de 2011

ACTUALIZA1-FUTBOL-Católica sigue líder tras empate con Colo Colo

SANTIAGO (Reuters/EP) - Colo Colo, en un partido en que terminó con 10 hombres, debió luchar para empatar el domingo 1-1 como local con el líder Universidad Católica en el primer clásico de la temporada del fútbol chileno.

En un duelo de trámite intenso, y en el que por momentos ambos equipos abusaron del juego brusco, Católica pasó arriba en la cuenta con un gol de tiro libre del mediocampista argentino Juan Eduardo Eluchans, a los 38 minutos de partido.

Colo Colo, con más voluntad que buen juego, asedió el arco rival en la recta final del encuentro, etapa en que el atacante argentino Ezequiel Miralles sentenció la igualdad a los 80', al aprovechar una habilitación del juvenil Diego Rubio tras un rechazo del portero rival.

En el duelo que se disputó ante unos 30.000 espectadores en el Estadio Monumental de Santiago, el centrocampista albo Patricio Jerez resultó expulsado a los 83' por doble amonestación.

Católica, equipo que dirige el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi, cortó una serie de cinco victorias seguidas con la igualdad, pero aumentó a nueve los partidos invictos en una racha que prolongó esta semana con su clasificación a octavos de final de Copa Libertadores.

El duelo, en tanto, sirvió para Colo Colo como anticipo del partido en que recibirá el miércoles al paraguayo Cerro Porteño por la última jornada del Grupo 5 de la Libertadores, y en el que ambos definirán su paso a la siguiente ronda del torneo.

Universidad Católica comanda la tabla del campeonato local con 29 puntos, le sigue Universidad de Chile (24), O'Higgins (23) y Unión Española (21). Colo Colo, equipo que dirige el argentino Américo Gallego, se ubica undécimo con 14 puntos.

A la fase regular del torneo le restan cinco fechas, tras los cual los primeros ocho equipos jugarán el octogonal final.

En otros resultados del domingo, Cobreloa derrotó en casa 1-0 a Cobresal, Deportes La Serena venció como local 3-1 a Santiago Wanderers y Unión Española goleó en su estadio 4-2 a Huachipato con dos tantos del volante uruguayo Martín Ligüera y uno del atacante argentino Sebastián Jaime.

El sábado, Universidad de Chile superó como visitante 2-0 a Unión La Calera y completó cinco partidos sin derrotas en el intento de alcanzar a Católica en la punta del torneo.

La "U", equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, venció con tantos del mediocampista Guillermo Marino y del atacante Edson Puch.

O'Higgins, en tanto, prolongó su buen nivel bajo el mando del técnico Ivo Basay al derrotar 3-1 a Audax Italiano, en un resultado que le permitió aumentar a seis las victorias consecutivas como visitante.

También en la jornada sabatina, Palestino derrotó en casa 1-0 a Deportes Iquique y Universidad de Concepción derrotó como local por el mismo marcador a Ñublense.

El viernes, Unión San Felipe abrió la fecha con la victoria como local por 3-1 ante Santiago Morning.

(claudio.cerda@thomsonreuters.com; +562 370 4248; Reuters Messaging: claudio.cerda.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español +562 437 4409))

REUTERS CCS IB/