Actualizado 09/06/2014 14:28

Adidas, Visa y Sony, preocupados por la corrupción de los Mundiales

Adidas
Foto: REUTERS

MADRID, 9 Jun. (Notimérica/EP) -

   La empresa alemana de artículos deportivos, Adidas, ha emitido un comunicado en el que afirma su preocupación por las recientes acusaciones de corrupción contra el organismo de fútbol internacional, FIFA.

   A esta se ha sumado la compañía japonesa Sony y la marca de pago norteamericana Visa, patrocinadores también, para la petición de una investigación rápida de los hechos. Esta es una situación preocupante para la FIFA ya que los patrocinadores no acostumbran a comentar sobre sus problemas.

   "El tono negativo del debate público sobre la FIFA en este momento no es bueno ni para el fútbol ni para la FIFA ni sus socios" expresaba la marca alemana.

   Este comunicado llega tras las irregularidades de las que se acusan a la Federación por la campaña del Mundial con sede en Catar en 2022, por parte del ex miembro de la junta Mohamed bin Hammam, quien habría pagado 5 millones de dólares para comprar el respaldo de dirigentes del fútbol africano.

   En esta ocasión Adidas ha apuntado que confía en que "el asunto está siendo tratado con prioridad" por el comité de ética de la FIFA, que se encarga de investigar la elección de las sedes.

   Están siendo investigados tanto el Mundial de Catar de 2022 como el que organizará Rusia en 2018, ha publicado 'El Universo'.

   El fiscal de ética de la FIFA, Michael García, dijo que terminará la investigación el próximo lunes. El miércoles presentará un informe sobre su trabajo a los 209 miembros de la FIFA en el congreso en Sao Paulo.

   "Esperamos que la FIFA cumpla todos sus principios éticos en todas sus operaciones" han afirmado los japoneses.

   Por su parte, el Comité Ejecutivo del Mundial de Catar afirmó que "ganó la votación por méritos propios". Y que bin Hammam estaría inhabilitado desde 2012 sin posibilidad de mezclarse con el ámbito del fútbol por su implicación en otro asunto de corrupción.

   La relación de Adidas con los Mundiales de fútbol comenzó en 1970, y actualmente tiene contrato hasta 2030. La corrupción en la FIFA podría suponer un cambio de rumbo en los planes de la compañía.

   El patrocinio de Sony y Visa comenzó en 2007 y continuará hasta los años 2014 y 2022 respectivamente.