¿Qué es y cómo afecta el Clembuterol, el anabolizante que supuestamente ingirió 'Canelo' Álvarez?

¿Qué es y cómo afecta el Clembuterol, el anabolizante que supuestamente ingirió 'Canelo' Álvarez?
6 de marzo de 2018 YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Mar. (Notimérica) -

   A través de un comunicado, la promotora Golden Boy Promotions dio a conocer que el boxeador mexicano Saúl Álvarez, más conocido como 'Canelo' Álvarez, dio positivo por clembuterol en una prueba voluntaria que él mismo exigió previo a su pelea de revancha del próximo 5 de mayo contra Genaddy Golovkin.

   "Como parte de las pruebas voluntarias a las que 'Canelo' Álvarez insistió previas a la pelea del 5 de mayo, uno de los resultados dio positivo por niveles de Clembuterol, en línea con la contaminación de la carne que ha afectado a decenas de atletas en México en los últimos años", explica el comunicado, según recoge 'El Mundo'.

   Por su parte, Canelo se sorprendió con los resultados ya que "soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido", comento Álvarez, según el comunicado. "Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá", añadió el deportista.

¿QUÉ ES EL CLEMBUTEROL?

   El Clembuterol es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo. Este fármaco es utilizado conmúnmente para aumentar el tejido magro y la masa muscular en ganados; por ende, el afectado puede adquirir dosis ínfimas de clembuterol a través del consumo de carne y no premeditadamente.

   Otro uso es el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como el asma, por su efecto brocodilatador. La Agencia Mundial Anti-dopaje la tiene incluida en el lista de sustancias prohibidas para cualquier competidor profesional en el orbe.

   Este medicamento ya tiene un amplio y siniestro historial en los exámenes anti-doping en México. En 2011, cinco futbolistas de la Selección (Antonio Naelson Sinha, Francisco 'Maza' Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian 'Hobbit' Bermúdez y Guillermo Ochoa) dieron positivo por la misma sustancia durante la Copa Oro.

   En el boxeo y en el deporte en general está considerado como un agente dopante, debido a su capacidad para aumentar la masa muscular: "Lo que el peleador quiere es mantenerse en el peso para poder pelear. Es otro punto que se considera para analizar si hay culpabilidad o no", estimó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, en una entrevista que recoge el diario 'AS'.