10 de septiembre de 2019

Aganzo defiende los intereses de los futbolistas españoles en el grupo de trabajo de FIFPRO en París

Aganzo defiende los intereses de los futbolistas españoles en el grupo de trabajo de FIFPRO en París
Fútbol.- Aganzo defiende los intereses de los futbolistas españoles en el Grupo AFE

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha participado este martes en París en la reunión del grupo de trabajo sobre cuestiones de transferencias, que organiza la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), y donde ha defendido los intereses de los jugadores españoles.

Durante el encuentro se analizaron cuestiones que se están negociando actualmente con la FIFA, la ECA (Asociación de Clubes Europeos) y la WLF (World Leagues Forum), como la necesidad de una nueva reglamentación fiscal, las cesiones, el papel de los agentes y los menores, o la implantación de un fondo de garantía salarial.

Al término de la reunión, el presidente del sindicato de futbolistas español explicó que la reforma completa del sistema de transferencias, "es uno de los procesos de cambio más importantes que enfrenta el futbol profesional" e insistió en que desde AFE se apuesta por "una nueva reglamentación clara y objetiva que defienda y proteja al futbolista".

Respecto a la nueva reglamentación fiscal desde FIFPRO se aboga por una norma renovada que aborde cuestiones como la fijación de cláusulas de rescisión, el traspaso en relación al salario, o la protección del futbolista ante prácticas abusivas de los clubes a nivel contractual.

En cuanto a las cesiones, FIFPRO advirtió sobre su "aumento sin control en los últimos años", y llamó la atención sobre el notable incremento detectado en el número de transferencias de menores de edad, "con prácticas en muchos casos abusivas".

Además, la FIFPRO explicó la posibilidad de implantar un fondo de garantía salarial por parte de FIFA para aquellos futbolistas que acaban sufriendo la insolvencia de sus clubes. Una postura defendida por el presidente de AFE, David Aganzo, que ha recordado que, gracias al trabajo de su Asociación, "este fondo de garantía salarial es ya una realidad en España hasta para los futbolistas de Tercera División".