6 de mayo de 2020

Alemania, Turquía, Serbia y Montenegro dan luz verde a la reanudación de sus ligas nacionales

Alemania, Turquía, Serbia y Montenegro dan luz verde a la reanudación de sus ligas nacionales
AMPL.- Fútbol.- Alemania, Turquía, Serbia y Montenegro dan luz verde a la reanud - BERND THISSEN/DPA - ARCHIVO

BERLÍN, 6 May. (dpa/EP) -

La Bundesliga se convertirá en la primera de las grandes ligas europeas en volver después de que el Gobierno alemán haya dado luz verde este miércoles a jugar a partir de la segunda mitad de mayo, caso similar al de Turquía y Montenegro, que volverán a disputar sus respectivas ligas en junio.

La Bundesliga lleva suspendida desde el 13 de marzo debido al brote de coronavirus y su objetivo es disputar las nueves jornadas restantes a puerta cerrada antes del 30 de junio, a falta de que se anuncie la fecha exacta de reanudación.

La canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados alemanes celebraron este miércoles una videoconferencia y acordaron reducir algunas restricciones de bloqueo, incluida la finalización de la prohibición del fútbol profesional.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) han proporcionado un manual detallado sobre cómo los partidos pueden llevarse a cabo en un ambiente lo más seguro posible, con reglas de distancia que deben observarse fuera del campo y pruebas frecuentes de todos los implicados.

Ahora se espera que los equipos de la Bundesliga disputen dos partidos por semana una vez que se reanude la acción a puerta cerrada. Algunos expertos en salud temen que los aficionados puedan congregarse fuera de los estadios y aumenten el riesgo de infección, pero los clubes han rechazado tales preocupaciones.

Además, no necesitarán ponerse en cuarentena durante quince días antes de reiniciar el campeonato a finales de este mes y podría ser posiblemente un período más corto, según confirmó el ministro de Salud, Markus Soeder.

Por su parte, Turquía reanudará su Liga el 12 de junio, según anunció en una videoconferencia de prensa el presidente de la federación nacional, Nihat Ozdemir, añadiendo que su idea es concluir el campeonato a mediados de julio. Además, confirmó que Estambul sigue involucrada con su designación como sede de la final de la Liga de Campeones, que en principio se disputará en agosto.

De igual modo, la federación nacional de Montenegro detalló que su idea es reanudar su liga el 1 de junio, aunque esa decisión está pendiente de la aprobación del gobierno nacional. En el caso del país balcánico, el 19 de julio es la fecha elegida para cerrar el campeonato si se cumplen los plazos previstos.

Serbia también dio su visto bueno a la vuelta del fútbol el 30 de mayo, con la disputa de las cuatro jornadas que restan y sin que se disputen los play-offs, aunque tanto Estrella Roja y Partizan querían jugarlos. La Copa se jugará desde la ronda de cuartos a partir del 3 de junio con la final el 24.

En cambio, la Jupiler Pro League belga parece abocada a poner fin a la campaña de forma definitiva después de que el Gobierno del país haya prohibido los eventos deportivos hasta finales del mes de julio.

El campeonato indicó "haber tomado nota" y "respetar" la decisión, por lo que todo indica que mantendrá lo que decidió a principios de abril cuando su Comité Directivo propuso dar por cerrado el año y proclamar campeón al Brujas, aunque la ratificación de esta medida se fue aplazando y tendría como última fecha el próximo 15 de mayo.