26 de septiembre de 2014

Alex Owumi fue el base del equipo de baloncesto de Gadafi

  • Alex Owumi fue el base del equipo de baloncesto de Gadafi
FACEBOOK ALEX OWUMI

LONDRES, 26 Sep. (Notimérica/EP) -

   El jugador de baloncesto estadounidense Alex Owumi jugaba en el equipo de baloncesto Al Nasr Bengasi, propiedad del dictador libio Gadafi, cuando estalló la guerra civil en Libia en 2011. Ha plasmado su testimonio en el libro 'El base de Gadafi'.

   Owumi llegó a Bengasi a finales de 2010. Le alojaron en un lujoso apartamento de uno de los hijos del dictador libio en el centro de la ciudad y ha relatado el alto nivel de vida que les procuraban. Solo coincidió una vez con Gadafi, durante un partido que jugaron en Tripoli.

   En febrero de 2011 las revueltas árabes contra Gadafi estallaron. Owumi no comprendía qué estaba sucediendo y las comunicaciones estaban cortadas. Desde su apartamento presenció la muerte de decenas de personas en las calles, las amenazas en su edificio y la violación de una de sus vecinas, según publica 'BBC'.

   Sus compañeros de equipo libios no tenían otro país al que escapar y Owumi ha relatado que muchos tuvieron que combatir en la guerra. Al jugador de baloncesto le salvó su pasaporte estadounidense de ser tomado por un partidario de Gadafi. En el equipo del coronel libio había otro jugador extranjero en el equipo, Mustafá Niang, de Senegal.

   Como consecuencia de las revueltas no tenía agua ni electricidad  y se le acabó la comida y el agua. Para sobrevivir tuvo que comer cucarachas y lombrices de las plantas y beber agua del inodoro, según publica el diario británico 'Daily Mail'.

   Huyó hasta la frontera egipcia junto a su compañero Mustafá en un coche y temiendo que les detuvieran los numerosos controles militares antes de llegar al país vecino.

   En  Egipto el baloncesto le sirvió como terapia. Jugó en El Olympi, un equipo de Alejandría al que llevó a ganar el campeonato. Para su familia fue muy duro que decidiera quedarse en Egipto y no volviera enseguida a casa, pero él no quería que le vieran en el estado físico y mental en el que se encontraba.

   Cuando regresó a Estados Unidos le diagnosticaron estrés postraumático y la iglesia le ayudó a recuperarse.

   Su estimonio lo ha compartido en un libro 'El base de Gadafi' ('Qaddafi's Point Guard' en el original). Lo escribió en 2013 animado por su familia, que creía que le ayudaría como terapia.

el jugador de los worcester wolves alex owumi

   Owumi juega actualmente en el equipo de baloncesto inglés Worcester Wolves. Ha reconocido que todavía tiene secuelas y se deprime de repente, pero que el tiempo que juega al baloncesto siempre se siente bien.