Actualizado 29/06/2014 01:24

ANALISIS-MUNDIAL-Colombiano James Rodríguez, el hombre con cara de niño que hizo olvidar a Falcao

Por Karolos Grohmann

BELO HORIZONTE, Brasil, 28 jun, 29 Jun. (Reuters/EP) -

- El doblete anotado el sábado por el colombiano James Rodríguez en la victoria de su selección sobre Uruguay en los octavos de final del Mundial lo hizo trepar a la cima de la tabla de goleadores del torneo, pero además lo convirtió en firme candidato para ser elegido el mejor futbolista en Brasil.

Cuando Colombia llegó a Brasil sin su estrella Radamel Falcao García, pocos esperaban que este mediocampista con cara de niño anotara en cada uno de los tres partidos de la fase grupal y en un duelo por los octavos de final.

"Maradona, Messi, (Luis) Suárez, James Rodríguez, estos jugadores hacen ciertas cosas porque tiene un don que los haces especiales", dijo a periodistas el entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez.

Pero el jugador del Mónaco ha brillado en el mayor escenario del fútbol mundial con cinco goles y múltiples elogios que seguramente ya generan preocupación en los brasileños para el duelo del viernes por cuartos de final.

"Brasil es un rival duro, con grandes jugadores que tienen historia, pero pienso que también deben de tener cuidado, tenemos grandes jugadores y va a ser un partido lindo, vamos a salir a ganar", dijo Rodríguez tras el triunfo ante Uruguay.

Parece ser que Rodríguez nació para estar en un Mundial pese a que debuta en un escenario de esta magnitud. Por esto, ahora no son pocos los que apuestan a que el mediocampista, que cumple 23 años el día antes de la final del torneo, pueda recibir un tardío de cumpleaños el 13 de julio.

Rodríguez, que también ha entregado dos asistencias para sus compañeros en el Mundial, sorprendió el sábado a los aficionados en el estadio Maracaná y a millones de telespectadores en todo el mundo al conectar un remate impresionante tras bajar el balón con el pecho para abrir el marcador en el duelo ante Uruguay.

Su brillante actuación la coronó con un sutil toque dentro del área en el segundo tiempo luego de una gran jugada colectiva. A esas alturas, el recuerdo por la ausencia de Falcao estaba desterrado de la mente de millones de colombianos.

"Ha sido fundamental. Nos ha dado muchísimo en este torneo, siempre aparece. Ha crecido mucho", dijo el técnico de Colombia, José Pekerman, tras la gran actuación de Rodríguez ante Uruguay.

El mediocampista zurdo, que está casado con la hermana del arquero titular de Colombia David Ospina, llegó en 2013 al Mónaco procedente del Porto portugués tras el pago de 45 millones de euros (61,27 millones de dólares).

Sin embargo, tras sus actuaciones en Brasil seguramente los grandes clubes de Europa pondrán sus ojos en el que podría ser, sorprendentemente, el mejor jugador del torneo.