Publicado 30/06/2014 16:50

ANALISIS-MUNDIAL-Costa Rica revela inusual lado defensivo

Por Karolos Grohmann

30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- Costa Rica demostró el domingo que no era solo un equipo con buen ataque sino que también podía defenderse cuando se impuso a Grecia en los octavos de final del Mundial en la tanda de penales, tras jugar con 10 hombres durante más de una hora.

Los centroamericanos siguieron el ejemplo de Grecia y vencieron a los europeos con su propio esquema defensivo, jugándoles de frente a frente y confiando varias atajadas excelentes al futbolista del partido, el portero Keylor Navas.

Los griegos, que jugaban por primera vez los octavos de final de un Mundial, se encontraron a sí mismos en la inusual posición de tener que atacar mientras Costa Rica los envolvía en una falsa sensación de seguridad.

El equipo europeo, que suele ser el menos favorito en los torneos internacionales, picó el anzuelo y con un disciplinado desempeño defensivo, Costa Rica procedió a embolsarse su pasaje a cuartos de final por primera vez.

Los centroamericanos no se veían como el vivaz y agresivo equipo que venció a los ex campeones mundiales Italia y Uruguay en la fase de grupos para avanzar como ganador de la llave.

El conjunto renunció a la posesión y con Joel Campbell como único delantero, soportando la marca constante de los rudos defensores griegos, se contentó con absorber la presión antes de golpear al rival con contragolpes.

Con los griegos atraídos fuera de su coraza protectora por primera vez en años, a sabiendas de que un gol podría ser suficiente para decidir el partido, Costa Rica abrió el marcador tras una buena jugada del capitán Bryan Ruiz por la banda izquierda.

El equipo quedó reducido a 10 hombres cuando Oscar Duarte fue expulsado tras una segunda tarjeta amarilla, pero mantuvo el resultado hasta que Grecia empató 1-1 en el último suspiro forzando un tiempo extra.

Entonces "los Ticos" hicieron exactamente lo que Grecia llevaba haciendo con sus oponentes más duros durante años, y los dejó atacar mientras esperaba para el contraataque.

Se aferró al esquema incluso cuando el técnico de Grecia, Fernando Santos, puso dos delanteros más para terminar el encuentro en el tiempo extra, y Navas salvó la valla en varias ocasiones.

El portero detuvo luego un tiro en la tanda de penales para completar el momento futbolístico más memorable de Costa Rica en el fútbol, en que sin dudas no practicó su juego más bonito.

Con la perspectiva de enfrentar al ofensivo Holanda en cuartos de final, los hinchas de fútbol del mundo están disfrutando con el choque y regocijándose de que Grecia no haya sido nuevamente el aguafiestas.