Publicado 23/06/2014 17:50

ANALISIS-MUNDIAL-Esfuerzo de los equipos asiáticos exhibe los problemas en casa

Por Patrick Johnston

BRASILIA, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- Las cuatro selecciones de Asia presentes en Brasil todavía aguardan su primera victoria en la Copa del Mundo luego de haber disputado ocho partidos, un esfuerzo que deja al descubierto las fallas administrativas y técnicas que siguen presentes en la región.

Australia se retiró previsiblemente después de dos derrotas contra duros rivales mientras que Japón, Irán y Corea del Sur parece que van a seguirlo luego de lograr un solo punto cada uno hasta el momento.

Si las cosas continúan así, es probable que Asia sea la única de las cinco confederaciones de la FIFA que compiten en Brasil que no tenga equipos en los octavos de final.

"Los equipos asiáticos año tras año siguen cometiendo los mismos errores, por lo que nunca serán capaces de estar en el mismo nivel que Europa o Sudamérica", dijo a periodistas el entrenador de Irán, Carlos Queiroz.

"Es por el sistema de competencia, el entrenamiento y la organización. No se puede copiar a Europa porque el día que piensas que estás cerca, ellos están un paso adelante porque también progresan", dijo el DT.

Queiroz dijo que las federaciones siguen emulando el modelo europeo por lo que la brecha es cada vez más amplia.

"Es una pena porque el 60 por ciento del dinero en el fútbol proviene de Asia y tienen las peores condiciones", sostuvo.

El campeón de Asia, Japón, ha probado ser el más decepcionante de los cuatro en Brasil, pese a la inversión y el resurgimiento de su liga doméstica.

"Realmente me gustaría que Japón lo haga bien en la cancha ya que tienden a hacer todo bien afuera del campo. El modelo japonés es un modelo a seguir en la AFC (Confederación de Fútbol de Asia)", dijo a Reuters el inglés Steve Darby, quien ha entrenado a lo largo de Asia desde Australia a Bahréin.

"Japón tiene objetivos a largo plazo -a diferencia de muchos países que los tienen de corto plazo, basados puramente en los resultados inmediatos- y una liga fuerte, respaldada por un organizado programa de desarrollo juvenil", agregó.

El alemán Holger Osieck fue acusado de tener objetivos de corto plazo y destituido como entrenador de Australia. El popular técnico Ange Postecoglou lo reemplazó antes del Mundial.

Las derrotas por 3-1 y 3-2 ante Chile y Holanda, respectivamente, sufridas por su joven equipo fueron tomadas con relativo alivio tras las humillantes derrotas 6-0 ante Brasil y Francia en partidos amistosos bajo el mando de Osieck.

Corea del Sur fue derrotada 4-2 ante Argelia luego de un prometedor pero aburrido empate con Rusia, y Queiroz siempre advirtió que Irán necesitaba un milagro para avanzar.

"Para nosotros como confederación, ese el próximo desafío, no solo venir a estas competencias sino realmente tratar de generar un impacto", dijo Postecoglou.