Actualizado 24/06/2014 18:33

España dice adiós a Brasil con victoria, y ya piensa en la Euro 2016

 

   BRASILIA, 24  (Reuters/EP) 

    Fue apropiado que la selección de fútbol de España vistiese la poco habitual camiseta negra en su innecesaria victoria 3-0 del lunes ante Australia por el Grupo B, mientras el país sigue llorando la pérdida de su primera corona mundial lograda hace cuatro años en Sudáfrica.

   También fue oportuno que los delanteros David Villa y Fernando Torres, cuyos goles llevaron a la "Roja" a un éxito sin precedentes en los últimos seis años, marcaran en el que podría ser su último partido como internacionales.

   Villa, máximo goleador de la historia de la selección con 59 tantos en 97 encuentros, anotó con un remate de taco para poner a España por delante, mientras que Torres puso el 2-0 con una buena definición para sumar 38 dianas en 110 encuentros. Más tarde, el suplente Juan Mata marcó el tercero.

   Fue un pobre consuelo tras las derrotas ante Holanda y Chile en sus dos primeros partidos del Grupo B, pero al menos supuso que España evitó la ignominia de tener que volver a casa sin una victoria.

   Villa y Torres han anotado 22 goles en mundiales y Eurocopas. El "Niño" marcó el tanto de la victoria en la final de la Eurocopa 2008 contra Alemania y fue el máximo anotador cuatro años más tarde en Polonia y Ucrania, cita que Villa se perdió por lesión.

   Villa, de 32 años, rompió a llorar en el banquillo cuando Mata lo sustituyó a los 56 minutos en el que podría ser un emotivo final para una carrera durante la que marcó nueve goles en tres mundiales distintos, incluyendo cinco en el de 2010.

   El asturiano dijo que le gustaría muchísimo seguir en el equipo nacional, aunque su decisión de dejar el Atlético de Madrid para fichar por el New York City de la Major League Soccer (MLS) estadounidense lo hace menos probable.

   "Siempre he dicho que amo jugar en la Selección y es lo que siempre he soñado", dijo Villa a periodistas añadiendo que esperaba que alguien rompiese pronto su récord goleador.

   "Jugaría hasta los 55 años pero eso es imposible y hay que ser realistas. Sé que va a ser difícil y lo más normal sería que se terminase aquí", remarcó.

NUEVO OBJETIVO

   Todas las energías se centran hora en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, cuando España buscará ganar su tercer título continental consecutivo en el torneo que se jugará en Francia.

   "¡Tenemos un nuevo reto y queremos que nos acompañes en él! ¡Defender la Eurocopa", dijo la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la cuenta oficial de Twitter del equipo (@sefutbol) inmediatamente después del pitido final en Curitiba.

   España está en un grupo en el que la clasificación sería relativamente fácil, con Macedonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Ucrania y Bielorrusia, y su primer partido de la fase lo jugará en casa ante Macedonia el 8 de septiembre.

   Antes de esa fecha, el entrenador Vicente del Bosque tendrá que decidir si cumple su contrato, que termina tras la Euro 2016, o deja el equipo.

   Del Bosque, que tomó las riendas del equipo del fallecido Luis Aragonés tras la Eurocopa de 2008, dijo que decidirá su futuro en los próximos días y todo apunta a que va a continuar en el cargo ya que tiene el firme respaldo de la federación y, quizás el más importante, de los jugadores.

   A pesar de la debacle en Brasil, España no está al borde de una revolución radical pero es probable que muchos de los fijos en las convocatorias de Del Bosque dejen paso a aspirantes más jóvenes.

   El portero y capitán Iker Casillas y los centrocampistas Xavi y Xabi Alonso podrían jugar algún papel en la clasificación para la próxima Eurocopa aunque es poco probable que vayan a jugar en Francia.

FUTURO SEGURO

   Hay muchas razones para que los seguidores de la "Roja" sean optimistas, con un talentoso grupo de jugadores que ya está entrando en la selección absoluta después de lograr el éxito en la Sub-21.

   David De Gea se está preparando para sustituir a Casillas en la portería, Thiago Alcántara y Koke tienen características parecidas a Xavi y el delantero Diego Costa recuperará en algún momento el nivel mostrado con el Atlético de Madrid la pasada temporada.

   Los delanteros Fernando Llorente y Alvaro Negredo, con perfiles parecidos al de Costa, podrían traer éxitos en la delantera y parte del núcleo de la selección tiene todavía mucho que ofrecer, incluyendo los centrocampistas Andrés Iniesta y David Silva y el defensa Sergio Ramos.

   Hay también un grupo de internacionales más jóvenes ya establecidos en el equipo absoluto, como el centrocampista Sergio Busquets, los delanteros Juan Mata y Pedro y los defensas Gerard Piqué, Jordi Alba y César Azpilicueta.

   "El futuro está a salvo y debemos estar tranquilos ante lo que está por venir", dijo Del Bosque.