Actualizado 19/06/2014 17:22

ANALISIS-MUNDIAL-Para Holanda es fácil: solo hay que darle el balón a Robben o Van Persie

Por Gideon Long

FORTALEZA, Brasil, 19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- Australia empujó a Holanda hasta el límite en el emocionante choque del miércoles por el Grupo B del Mundial, pero no pudo conseguir nada del juego porque aunque tenía un delantero de clase mundial, los holandeses tenían dos.

Arjen Robben y Robin van Persie han marcado seis de los ocho goles de Holanda en este Mundial. Muchos compañeros de ataque estarían felices de conseguir un número similar en todo el torneo.

Incluso cuando los holandeses han estado a la defensiva, como cuando perdían 1-0 ante España y durante gran parte de la victoria 3-2 del miércoles sobre Australia, pueden confiar en la capacidad de Robben y Van Persie y en su hambre de goles para revertir el marcador de un partido.

Esto no quiere decir que el resto del equipo sea simplemente espectadores. En la campaña de clasificación, Holanda mostró que era un equipo hábil e integrado.

Pero en un Mundial con muy pocos equipos débiles y donde la diferencia entre jugadores es mínima, la talla de Van Persie y Robben pueden hacer la diferencia a la hora de producir algo especial.

En el partido contra Australia, Robben fue puro Robben: preciso y con un dejo de egoísmo.

A medida que avanzaba hacia el arco, tenía a Van Persie a la derecha gritando por el balón. La mayoría de los jugadores se lo habría pasado, pero Robben avanzó un par de pasos antes de disparar hacia el fondo de la red de Australia.

"Hemos dado un gran paso (...) Tenemos seis puntos, que es el máximo que podríamos haber logrado. Ahora tenemos un partido más del grupo y queremos jugar bien", dijo Robben, en declaraciones publicadas por el sitio web de la FIFA (www.fifa.com).

TIPICO VAN PERSIE

El gol de Van Persie fue también típico. Una de sus mayores ventajas es cuando corre, su habilidad para vencer el fuera de juego dejando a los defensores parados con los brazos en alto, pidiendo al juez de línea que levante la bandera.

Se quedó solo en el área, recogió un pase de Memphis Depay, se volvió y envió el balón al segundo palo para dejar a Holanda en un empate 2-2.

"El empate era importante. Hay que aprovechar ese tipo de oportunidades", dijo Van Persie como si fuera una tarea sencilla.

Sin embargo, ninguno de los dos anotó el gol del partido. Ese fue el australiano Tim Cahill con una volea sublime 13 segundos después del tanto de apertura de Robben.

Pero mientras Cahill a menudo se ve aislado en la línea ofensiva australiana, Van Persie y Robben pueden jugar el uno con el otro y a la vez apoyar a sus mediocampistas.

Van Persie se perderá el partido final de la fase de grupos de Holanda ante Chile el lunes por recibir su segunda tarjeta amarilla.

Pero con Holanda dentro de la segunda fase, eso no va a importarle demasiado.

Puede volver a la alineación para los octavos de final y pocos apostarían en su contra y la de Robben, que marcaron dos tantos cada uno contra España, aumentando su ya impresionante cuenta goleadora.