Publicado 17/06/2014 00:18

ANALISIS-MUNDIAL-Ronaldo no es suficiente para avejentada Portugal

Por Brian Homewood

16 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- La flojísima actuación de Portugal en la derrota 4-0 ante Alemania el lunes en su debut mundialista fue un doloroso recordatorio de que tener al mejor futbolista del mundo no garantiza el éxito.

La avejentada y malhumorada Portugal vivió una tarde de pesadilla en el sofocante calor de Salvador, lo que sugiere que el técnico Paulo Bento podría haber sobrevalorado su confianza en el plantel que clasificó a las semifinales de la Eurocopa 2012.

Un ataque muy liviano, una defensa llena de problemas y una actitud que dejó mucho que desear -que tuvo su punto cúlmine en la expulsión de Pepe en el primer tiempo por darle un cabezazo a un rival-, se combinaron para sellar una actuación desastrosa de Portugal en su debut por el Grupo G.

Ronaldo fue arrastrado en la vorágine de un equipo sin ideas y, tras los 10 minutos iniciales, nunca pareció en condiciones de marcar un gol. Al delantero de 29 años no le salió nada bien, y ni siquiera metió miedo con sus usualmente feroces tiros libres.

Hasta su cabello, usualmente inmaculado y con mucho gel, estaba desordenado por culpa de la insoportable humedad.

Aunque la presencia de Ronaldo lleve a la presunción de que Portugal es uno de los mejores equipos del mundo, los últimos resultados han mostrado lo contrario. A su selección le costó mucho en la eliminatoria y llegó al Mundial tras un repechaje.

Portugal arrancó bien el lunes pero no aprovechó sus oportunidades al inicio y luego se vio superada por una Alemania que no tuvo piedad.

Una vez que Thomas Müller abrió el marcador con un polémico penal, los problemas comenzaron a caer como una catarata.

"Tuvimos algunos contraataques buenos también y podríamos haber marcado más goles si hubiéramos aprovechando las oportunidades", comentó el delantero, quien marcó tres tantos. "Fue genial. Cada gol parecía ser mejor que el anterior".

Hugo Almeida y Nani, titulares pese a su floja temporada, no gravitaron en ataque.

Y cuando las cosas estaban 2-0 tras un cabezazo de Mats Hummels, Pepe vio la tarjeta roja por una irresponsable infracción.

Las lesiones del delantero Almeida y el defensor Fabio Coentrao completaron la pesadilla portuguesa.

Diez de los titulares ante Alemania habían enfrentado al equipo germano en la fase de grupos de la Euro 2012, pero el paso del tiempo claramente le ha jugado en contra a varios de ellos, a diferencia de lo que ocurre en el equipo rival.

Seis de los titulares tienen más de 30 años, incluidos tres de los cuatro defensores, y ninguno tiene menos de 26.

Además, la nueva generación ha tardado en surgir y a muchos futbolistas jóvenes, especialmente en Benfica y Porto, les resulta muy difícil llegar al primer equipo bloqueados por una legión de jugadores sudamericanos.