Actualizado 08/12/2014 12:27

La antigua Intercontinental, un canto al fútbol vintage entre europeos y latinoamericanos

Pele
Foto: GETTY

MADRID, 8 Dic. (Notimérica) -

   La Copa Mundial de Clubes de la FIFA dará comienzo el próximo miércoles 10 de diciembre y que coronará al club más importante del planeta diez días después. En la edición de este año, que se disputará en Marruecos, acuden cada uno de los campeones continentales: Real Madrid, San Lorenzo, Sétif, Cruz Azul, Auckland, Moghreb Tetouan y Western Sydney.

   No obstante, este formato de mundial de clubes fue instaurado a partir del año 2000 debido al espíritu de la FIFA de globalizar el deporte rey y el gigantesco mercado que genera a todas las partes del mundo.

   Para los nostálgicos amantes del fútbol, la Intercontinental, que enfrentaba al campeón europeo con su homólogo sudamericano, es un trofeo que enfrascaba la esencia del fútbol y la eterna rivalidad entre un estilo mas profesionalizado y comercial como el europeo, con el talento puro y la pasión del fútbol sudamericano.

LA RIVALIDAD CONTINENTAL

   Así, la antigua Copa Intercontinental se celebró por primera vez en 1960 como una forma de hacer un torneo internacional de clubes que midiera a las dos grandes potencias: Europa y Sudamérica. Por aquel entonces, existía una igualdad absoluta entre las selecciones de ambos continentes en las Copas del Mundo, lo que promovió la Intercontinental como un punto más de competitividad entre ambas regiones. Una 'forma de desempatar'.

   Hasta la década de los 80 la final se jugaba al sistema de doble partido, es decir al equipo europeo le tocaba visitar una cancha rival en Sudamérica y viceversa, algo muy espectacular en una época preglobalización.

   Así fue la manera de observar cómo medían fuerzas el todopoderoso Real Madrid frente al Peñarol de Montevideo. La visita de Johann Cruyff a Argentina para medirse a Independiente o la exhibición de Pelé en la goleada del Santos al Benfica. Un evento social.

   Aparte del aroma romántico de ver enfrentarse a grandes leyendas del balón a ambos lados del océano, el trofeo se observaba con un simbólico prestigio de alzarse primero campeón de la Copa de Europa, o Libertadores, y posteriormente del mundo.

   Como dato, grandes equipos de la década de los 90, como el Barça del 'dream team' o el Milán de Arrigo Sacchi sucumbieron en sus duelos de Intercontinental ante el Sao Paulo brasileño o el Velez Sarfield de Argentina.

   Los últimos grandes hitos de las últimas ediciones fueron las sorprendentes victorias de Boca Juniors frente a Real Madrid y Milán en 1998 y 2003, y es que en la antigua Continental el orgullo patrio y el honor del escudo podía mas que los presupuestos de los clubes.

UN PALMARÉS MUY IGUALADO

   La igualdad durante las 43 ediciones que se disputó el torneo se refleja en el palmarés final donde no existe un claro dominador. Son cinco los clubes que mas títulos ostentan (3): el Real Madrid de España, el Milan italiano, el Boca Juniors de Buenos Aires y los dos clásicos de Montevideo Peñarol y Nacional.

   La conferencia sudamericana venció una edición más que su rival europea, 22 por 21, mientras Argentina es el país que cuenta con mas títulos de campeón, y mas campeones diferentes. Boca Juniors, Independiente, Estudiantes, Racing de Avellaneda, River Plate y Vélez Sarsfield se han alzado campeones.

   El astro brasileño Pelé tiene su nombre grabado en oro en los libros de historia del torneo, ya que además de ganar el torneo en dos ocasiones con el Santos (1962 y 1963), es el máximo goleador histórico de la extinta Intercontinental. 'O' Rey' anotó 7 goles, un récord que ya nadie podrá superar.

TE PUEDE INTERESAR...

Los cinco gestos de deportistas que trascendieron el mundo del deporte

El gesto de los jugadores de Saint Louis Rams que ha levantado ampollas en EEUU

Las redes sociales, la principal herramienta para planificar las protestas en Nueva York