28 de diciembre de 2011

Anulan elección local México por emblema en boxeador

MEXICO DF (Reuters) - Autoridades electorales anularon la elección municipal en la ciudad mexicana de Morelia debido a que un boxeador apareció durante una pelea luciendo en su pantaloncillo el emblema del PRI, el partido ganador, cuando ya regía la veda de propaganda.

El tribunal electoral divulgó el miércoles una resolución por la cual anuló la elección de Morelia "por violaciones a los principios constitucionales de certeza, equidad y legalidad en la contienda electoral".

La autoridad citó como una de las dos principales razones para la decisión la transmisión por televisión de una pelea entre el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao el 12 de noviembre en Estados Unidos, un día antes de las elecciones para gobernador y municipales en el occidental estado de Michoacán.

La demanda para anular los comicios había sido presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón. La agrupación tratará ahora de que se anule también la elección estatal, que al igual que la elección de Morelia perdió por poco margen frente al PRI.

El tribunal también citó como razón para anular la elección de la capital estatal la transmisión de un acto de cierre de campaña del candidato a gobernador del PRI, Fausto Vallejo, fuera de los tiempos oficiales permitidos y en la que intervino el candidato a alcalde priísta, Wilfrido Lázaro.

"Evidentemente, el tribunal deberá aplicar los mismos criterios para la revisión de la elección de gobernador de Michoacán, pues esos mismos hechos afectaron y de manera aún más grave, la equidad de la competencia en esos comicios", dijo en rueda de prensa Juan Molinar, dirigente del PAN.

En las elecciones a gobernador de Michoacán, la candidata del PAN fue la hermana del presidente, Luisa María Calderón, quien quedó a menos de tres puntos porcentuales por debajo de Vallejo.

El presidente y su hermana denunciaron posteriormente la injerencia de cárteles del narcotráfico en la elección.

La anulación de los comicios en Michoacán sería un duro revés para el PRI, que ha ganado la mayoría de las elecciones estatales de los últimos años y marcha primero en las encuestas para las presidenciales de julio, con el ex gobernador Enrique Peña Nieto como su candidato.

Las impugnaciones contra elecciones en México son frecuentes, pero pocas veces se decide anular los comicios.

El candidato del PAN a la presidencia municipal (alcaldía) de Morelia, Marko Cortés, mostró su beneplácito por la decisión del tribunal, mientras que El Instituto Electoral de Michoacán dijo que debe convocar a nuevas elecciones para Morelia en un máximo de 30 días.

Vallejo fue el último presidente municipal de Morelia.