Publicado 11/11/2019 18:51

Arabia Saudí acogerá la Supercopa de España en enero

AMPL.- Fútbol/Supercopa.- Arabia Saudí acogerá la Supercopa de España los próxim
AMPL.- Fútbol/Supercopa.- Arabia Saudí acogerá la Supercopa de España los próxim - ATLÉTICO DE MADRID - Archivo

Rubiales: "Teníamos el reto de ayudar a que los niños y las niñas de Arabia Saudí pudieran mejorar por medio del deporte"

La RFEF supervisará la puesta en marcha de una competición doméstica de fútbol femenino

LAS ROZAS (MADRID), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estadio King Abdullah Sports City, en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, acogerá la Supercopa de España de fútbol, que se disputará a principios de enero y estrenará nuevo formato de 'Final a Cuatro', en un acuerdo por los próximos tres años con la Real Federación Española de Fútbol, el cual conlleva una serie de proyectos para desarrollar el fútbol en el país, entre ellos una competición doméstica femenina bajo la supervisión de la propia RFEF.

Arabia Saudí era la mejor colocada para acoger la primera edición del renovado formato del torneo, en el que competirán el FC Barcelona, el Valencia, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, cuyas semifinales serán el 8 y el 9 de enero, y la final el domingo 12, en un recinto con capacidad para más de 62.000 personas y que ya el pasado enero albergó la Supercopa de Italia entre la Juventus y el Milan.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, celebró la elección de esta sede y aseguró que cuando se reunió con SAR el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, su homólogo de la Autoridad General Deportiva del Reino de Arabia Saudí, este le remarcó que "veía que el deporte era una herramienta de transformación".

"Podíamos buscar la sede en otros lugares que se habían preocupado", añadió, recordando que "muchos llamaron" a la puerta de su organismo para organizar el torneo y que "el interés a nivel económico" de todas ellas ha sido "similar".

"Pero teníamos el reto de ayudar a que los niños y las niñas de Arabia Saudí pudieran mejorar por medio del deporte", puntualizó. "Creemos en el fútbol como herramienta social y de cambio y aceptamos el reto de transformación que hay en Arabia Saudí con una Supercopa que sin duda va a ser la más emocionante de la historia", subrayó.

Por ello, al acuerdo, del que no desveló las cifras económicas, también conlleva una "serie de acuerdos sociales importantes" como el libre acceso de las mujeres a los partidos de fútbol y la puesta en marcha de "una competición doméstica de fútbol femenino, supervisada desde este RFEF".

El dirigente remarcó que era "importante" no olvidar que "la viabilidad marca el deporte" y que, por este motivo y ante las críticas que pueda despertar esta decisión por los derechos existentes en Arabia Saudí, demandó que "se respete" la opinión del organismo. "No queríamos dar la espalda a la gente de Arabia y vamos a colaborar con el fútbol saudí para servir de herramienta de cambio social y se van a beneficiar hombres y mujeres", aseveró, lamentando que "algunas opiniones" sean "creadas".

En este sentido, dejó claro que no era "cierto" que no hubiesen respondido a una carta enviada por Amnistía Internacional alertando de este problema en el país asiático y aprovechó para enviar un mensaje a Mediapro "que ha participado en muchos eventos en Arabia en años atrás y por lo visto entonces el tema social le importaba menos".

"Queremos ayudar a la juventud saudí, a que la mujer mejore y lo vamos a hacer sobre el terreno", recalcó, recordando que este proyecto también les ayuda a reforzar su proyecto de acoger el Mundial de 2030 junto a Portugal.

ARBITRAJE PARA EL REPARTO ECONÓMICO POR LA QUEJA DEL VALENCIA

Además, Rubiales también advirtió de que han hecho caso a las peticiones de los jugadores en relación a que el cambio horario y la distancia con España fuese "la menor posible" y que cuando se comunicó "hace tres o cuatro semanas" a los clubes que la sede sería en Oriente Medio nadie se "quejó", aunque sí confesó que uno no estaba de "acuerdo" con el reparto económico.

El presidente de la RFEF no dijo su nombre, aunque posteriormente se confirmó que había sido el Valencia, que ha aceptado "la salida amistosa" de ir a un arbitraje para resolver el problema. De todos modos, el exfutbolista aclaró que habían unos premios económicos que se daban "en función del histórico de cada club", similar a lo que se hace, por ejemplo en la Champions'. "Lo hemos hecho con plenitud de objetividad", avisó.

"Hemos mirado por la salud (de los futbolistas), por el calendario y por una viabilidad económica que en algún momento a alguna institución le interesaba que no estuviese bien", apuntó, detallando que poniendo la primera semifinal el día 8 los jugadores podían "disfrutar de la Navidad de una forma más completa", al tiempo que confirmó que todos los ingresos generados van a "revertirlos en el fútbol más modesto".

"Podíamos acabar con ella, pero apostamos por modificarla y hacerla más atractiva", señaló Rubiales, que remarcó que hacerla en verano les creaba "tremendos problemas" porque chocaba con las planificaciones de los equipos y sus posibles participaciones en previas de acceso a la Champions o la Liga Europa. "Nos decían que no era rentable y que ocupaba un espacio incómodo", sentenció.

"TODOS DISFRUTARÁN DE ESTA SUPERCOPA INOLVIDABLE"

Por su parte, SAR el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, resaltó "el gran orgullo" por la elección de su país como sede y que están "entusiasmados". "Gracias a la RFEF y a los clubes por concedernos el privilegio de acoger tal competición", declaró.

Al-Faisal se centró en apuntalar que Arabia Saudí "se está transformando" y que una de las claves es el "deporte" y valores como "el honor, la integridad o el esfuerzo". "El fútbol une a mi país y los saudíes son tan apasionados con este deporte como los habitantes de cualquier otro país y enriquece a nuestra sociedad", agregó.

El príncipe saudí no escondió lo "visionario" del proyecto iniciado con la RFEF y su respeto por "el fútbol español", indicando que 40 de sus más prometedores futbolistas Sub-20 se encuentran inmersos en un programa de desarrollo que se lleva a cabo en Salou (Tarragona).

"Los jugadores, aficionados y directivos del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia disfrutarán de esta Supercopa inolvidable y será un gran momento en transformación de nuestro país", concluyó Al-Faisal, que manifestó que estos acuerdo "animan este desarrollo, no sólo en el fútbol sino en otros deportes y para toda la sociedad".