21 de noviembre de 2006

Argentina.- La AFA podría permitir a los aficionados visitantes volver a asistir a los partidos de la liga argentina

BUENOS AIRES, 21 Nov. (EP/AP) -

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) podría dar marcha atrás en su decisión de impedir la entrada de seguidores visitantes en los estadios de todas las categorías, apenas una semana después de haber implantado la medida a fin de frenar los episodios de violencia.

"Trataremos en lo posible que vuelva toda la gente a la cancha", dijo el presidente de la AFA, Julio Grondona, en declaraciones a distintos medios de prensa. "La idea es normalizar el fútbol", agregó.

El dirigente aclaró que esta nueva resolución deberá ser aprobada hoy por el comité ejecutivo de la AFA, en el que están representados todos los clubes afiliados. Sin embargo, se trataría de un mero formalismo, ya que la medida cuenta con el aval del gobierno, que controla los organismos de seguridad deportiva.

En ese sentido, Grondona fue recibido ayer por el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, quien "dijo que la colaboración es total, la parte de seguridad se implementará de la mejor manera", explicó el titular de la AFA.

Lo llamativo es que fue el propio comité ejecutivo de la AFA, también con el aval de las autoridades nacionales, el que hace una semana decidió que los partidos de todas las categorías se jugaran sin público visitante y con entrada restringida a los locales al menos hasta fin de año, una decisión inédita desde la creación del fútbol profesional hace 75 años.

Los sucesivos hechos de violencia que aquejan desde hace años al fútbol local se han multiplicado en el actual torneo Apertura, en el cual ya se suspendieron media docena de partidos y varios jugadores sufrieron amenazas de los hinchas violentos.

Sin embargo, la medida pareció sentenciada el mismo fin de semana de su primera aplicación luego de que fuera suspendido el clásico que debían disputar Racing y San Lorenzo el domingo debido a que los hinchas de ambos clubes bloquearon la salida de los equipos de sus lugares de concentración en protesta contra la prohibición de acudir a los estadios.

Grondona también confirmó que se analiza volver a aplicar la medida de quitar puntos como sanción para aquellos equipos cuyos hinchas provoquen desmanes en los estadios. Esta misma disposición se utilizó en el pasado, pero la propia AFA la dejó sin efecto a petición de los clubes. "Tenemos que buscar los medios para solucionar este tema. Debemos iniciar una nueva etapa porque así este camino no anda", concluyó el directivo.