Actualizado 09/06/2014 14:36

Argentina reclama las Malvinas a través del fútbol

   BUENOS AIRES, 9 Jun. (Notimérica/EP) -

   Argentina lleva tiempo tratando de publicitar su legitimidad sobre el territorio de las Malvinas, y esta vez lo ha hecho a través de la selección nacional de fútbol, antes de dar comienzo a su último partido previo al Mundial.

   Los jugadores posarón antes del partido con una pancarta donde se leía "Las malvinas son argentinas", antes de su triunfo 2-0 sobre Eslovenia el sábado en un amistoso en La Plata, publicaba 'El Universo'.

   Es probable que la FIFA le de un toque de atención a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) tras el último intento por revindicar los territorios que 'disputa' con Gran Bretaña.

   La discordia por la posesión de las islas cumple ya 180 años desde que Gran Bretaña tomara la zona que históricamente reclaman los argentinos como herencia española.

   En 1982 se focalizó el conflicto en una guerra entre los dos países que terminó con la victoria británica. Sin embargo, la disputa quedó como tema pendiente. La constatación de que hay petróleo por explotar ha agravado las tensiones.

   Sin embargo, la FIFA se opone a expresiones políticas durante sus eventos y no es probable que tolere este tipo de gestos. En este sentido es parejo al Comité Olímpico Internacional. Argentina intentó algo similar antes de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, entonces el COI le advirtió que desistiera.

   De cara al Mundial, todo tipo de protestas serán inoculadas. Tanto las que puedan venir de los participantes como del público que intente airear pancartas en protesta contra el Gobierno. Las quejas se convierten en tabú.