Actualizado 14/07/2006 13:03

Argentina.- La Asociación Argentina de Tenis, satisfecha por la decisión del TAS de reducir la sanción de Puerta


BUENOS AIRES, 14 Jul. (EP/AP) -

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) consideró que la reducción de ocho a dos años de la suspensión por dopaje que pesaba sobre Mariano Puerta reivindica la honestidad del tenis argentino, puesta en duda tras varios positivos en los últimos años.

La AAT manifestó a través de un comunicado "su gran satisfacción ante el significado que, para el propio jugador y para todo el tenis nacional, tienen los fundamentos de la resolución dictada".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo el miércoles de ocho a dos años la suspensión impuesta por la Federación Internacional de Tenis a Puerta luego de dar positivo por segunda vez en su carrera en el torneo de Roland Garros 2005.

A Puerta, de 27 años, se le detectó etilefrina, un estimulante cardíaco, tras perder la final del Roland Garros ante el español Rafael Nadal. En 2003 cumplió una sanción de nueve meses por dopaje en el torneo ATP de Viña del Mar, Chile.

VOLVERA A JUGAR.

Según el fallo del TAS, Puerta ingirió en Francia la sustancia en forma "inadvertida" al beber de un vaso que su esposa usó para tomar el medicamento "effortil". Aunque advirtió que el tenista "no se esforzó al máximo para evitar este incidente", el tribunal concluyó que su grado de culpa "no es significativo" y podrá reaparecer en las canchas el 5 de junio del 2007.

Este fallo tiene como antecedente inmediato uno similar a favor de su compatriota Guillermo Cañas, a quien se le redujo la pena de dos años a 15 meses impuesta por haber ingerido un diurético en el torneo de Acapulco 2005. El TAS dijo que se trató de un error de entrega de medicación por parte del personal del certamen.

Para la Asociación Argentina, ambos fallos de la TAS "permiten advertir cuán equivocadas e infundadas resultaban todas las acusaciones o comentarios que se formularon en términos agraviantes sobre 'el tenis argentino' en su conjunto".

El tenis argentino quedó bajo un manto de sospecha ante los reiterados casos de dopaje que involucró a sus jugadores en los últimos años. Además de los mencionados, ya tuvieron que pagar sanción Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria y Mariano Hood.

"Lo que acaba de suceder con Puerta me alegra y es muy importante. Había recibido una sanción excesiva y como el tenista tiene una vida deportiva corta, me parecía injusta que terminará así su carrera", opinó Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos con 62 títulos.

Puerta no formuló declaraciones tras conocerse el fallo del TAS y su abogado Eduardo Moliné O'Connor despejó las dudas sobre si efectivamente el tenista está dispuesto a volver al profesionalismo en 2007 con 28 años. "Esta lucha que llevó a cabo Mariano por demostrar su inocencia es la prueba más evidente de que desea jugar. Ha invertido tiempo y dinero para revertir esto. Su deseo es jugar", aseguró el letrado.