7 de marzo de 2007

Argentina.- El Banco Central argentino investiga al ex futbolista Maradona por presunto lavado de dinero

BUENOS AIRES, 7 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), el organismo oficial que regula el funcionamiento del sistema financiero local, investiga al ex futbolista Diego Armando Maradona por el presunto delito de "lavado de dinero", supuestamente en maniobras de evasión impositiva.

El inicio de la investigación del BCRA surgió a partir de una petición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encabezada por Alberto Abad, que detectó maniobras de dinero que tendrían por objetivo eludir el pago de impuestos, informó esta mañana 'Radio Mitre'.

El Banco Central pidió a todos los bancos y entidades financieras que operan en la Argentina que le remitan toda la información existente sobre giros, plazos fijos y transferencias, realizadas y recibidas por Maradona en los últimos dos años a la fecha.

La investigación del BCRA, que aún no alcanzó estado judicial lleva el número 13033, con fecha 7 de marzo, y en una segunda etapa, podría extenderse a entidades bancarias del extranjero, según 'Radio Mitre', que cita a fuentes oficiales.

El comunicado de la Gerencia de Control de Operaciones Comerciales del BCRA solicitó "a todas las entidades financieras información sobre el movimiento de dinero de Diego Armando Maradona, desde el año 2005 hasta hoy". La información existente debe ser remitida a la entidad en los próximos cinco días.

Retirado del fútbol desde hace años, Maradona apareció recurrentemente en la prensa local en escándalos vinculados a su adicción a las drogas. Su última ocupación conocida fue la conducción de un programa de televisión, en el canal 13, durante el 2005, en un ciclo que se llamó 'La Noche del Diez' y por el cual habría cobrado 50.000 dólares (38.038 euros) por audición.

Entonces Maradona lució muy recuperado, después de haberse sometido a una operacion para reducir su estomago y tras haberse puesto bajo tratamientos contra su adiccion. Pero en los ultimos meses su figura aparecia en revistas populares que reflejaban su paso por discotecas de moda.