10 de enero de 2006

Argentina.- Daniel Passarella, designado como nuevo técnico de River Plate

BUENOS AIRES, 10 Ene. (EP/AP) -

Daniel Alberto Passarella será el nuevo entrenador de River Plate, en sustitución de Reinaldo 'Mostaza' Merlo, que presentó su renuncia, según confirmó anoche Rodolfo Cuiña, uno de los directivos del club.

Cuiña declaró a la prensa que con otros dirigentes de River estuvo reunido ayer por la tarde con Passarella "y se acordó todo para que asuma en reemplazo de Merlo".

La presentación oficial de Passarella se hará posiblemente el martes. Además, añadió que cuando el presidente de River, José María Aguilar, regrese de Brasil en las próximas horas, "lo pondremos al tanto de todo".

Cuiña explicó que Passarella, que fue un destacado jugador de River y ya fue entrenador de los 'millonarios', tendrá como ayudante de campo a Alejandro Sabella y como preparador físico a Alejandro Kohan.

Merlo renunció ayer por la mañana en Mar del Plata, después de informar que sus jugadores le comunicaron que no compartían su proyecto de fútbol.

Passarella, de 52 años, apodado "el Kaiser", también fue seleccionador de Argentina, estuvo al frente de equipos mexicanos, fue técnico de la selección uruguaya y dirigió al Corinthians brasileño. Como técnico de River, ganó tres campeonatos.

Passarella, uno de los mejores defensas del fútbol argentino de todos los tiempos, debutó como jugador en River Plate en 1974, mientras que su último partido fue contra Boca Juniors, en julio de 1989.

Merlo, en declaraciones a la prensa, dijo que el capitán de River, Marcelo Gallardo, lo entrevistó en la noche del domingo, después del partido que jugaron ante el San Lorenzo de Almagro, para informarle que "el 90% del plantel no compartís su proyecto".

Merlo aclaró que su proyecto para el club, que comprendía la incorporación de por lo menos cuatro jugadores, no tuvo comienzo de aplicación, ya que solamente se le autorizó una incorporación.

"Mientas yo dirija en el fútbol argentino, en el proyecto de fútbol mando yo y se hace lo que yo diga. No acepto ninguna transa (un arreglo bajo cuerda)", agregó.

"Lo mejor en este caso es que yo de un paso al costado", añadió el técnico, al confirmar que presentó su dimisión a las autoridades de River.

Merlo, de 54 años, confirmó con sus declaraciones que estaba sumamente contrariado por la negativa de los directivos del club a autorizar la incorporación de todos los jugadores que había solicitado.

A ello se sumaba la mala relación del director técnico con el grueso de sus jugadores, especialmente con el capitán Gallardo. La situación de Merlo en River se había tornado difícil por la pobre actuación del club en los últimos encuentros, lo que contrastaba con los éxitos deportivos de su clásico rival, Boca Juniors, que ganó el reciente torneo local Aeprtura, y dos copas internacionales, Sudamericana y Recopa.

Merlo, que fue jugador de River en la década de los años setenta y ochenta, integrando un recordado centro del campo con Juan José López y Norberto Alonso, fue anteriormente entrenador de Racing y de Estudiantes de La Plata. Llegó a River Plate tras la renuncia de Leonardo Astrada el año pasado.