Actualizado 12/12/2006 15:22

Argentina.- El director de Daieñ Burman analiza la paternidad en 'Derecho de familia', candidata argentina a los Oscar


BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de 'El abrazo partido', Daniel Burman, presentó hoy en Barcelona su nuevo largometraje, 'Derecho de familia', una película que reflexiona sobre la paternidad y que ha sido seleccionada por Argentina para los Oscar 2007. La cinta se estrena en España el próximo viernes 15 de diciembre.

Se trata de la cuarta película de Burman y la última de una trilogía "no deliberada", en palabras del director, después de 'Esperando al Mesías' y la exitosa 'El abrazo partido'. En esta ocasión, Burman ha querido plasmar en tono de comedia "la manía que tenemos todos de reparar los errores de nuestros padres con nuestros hijos".

El protagonista de la cinta es un abogado, interpretado por el uruguayo Daniel Hendler, que se encuentra en el momento decisivo de su vida en el que tiene que dejar de ser solamente hijo para ser también padre. Completan el reparto Julieta Díaz, Arturo Goetz y Adriana Aizanberg.

"El protagonista tiene que decidir si se convierte en su padre o en todo lo contrario", explicó Burman, quien aseguró que Hendler y él ya no trabajarían juntos, "por lo menos en un tiempo", después de las tres películas en las que han colaborado.

Burman afirmó que la fuente de inspiración de la mayoría de sus películas es la familia, pero quiso dejar claro que no es "un enfoque conservador", ya que la mayoría de los clásicos se han inspirado siempre en lo que ocurre en el ambiente familiar. "Es más interesante que la guerra de Irak", añadió irónico.

El director argentino también tuvo en cuenta sus vivencias para esta película. Al igual que en el largometraje, tanto él como su padre son abogados y el hijo del protagonista es su propio hijo Eloy. Burman señaló que su elección fue la de no convertirse en su padre, aunque matizó que "eso no siempre tiene que ver siempre con el conflicto, se trata de buscar tu propia personalidad".

Sobre los resultados de la cinta, Burman recordó que esta cinta ya le ha dado "muchas satisfacciones" y que esperaba lo mismo en España, su "segunda patria cinematográfica". El argentino subrayó que es una película que "va directa al intelecto, al corazón y al sentimiento" y, por eso, "no compite con el cine americano". "No hay nada más maravilloso que la gente se entretenga y se emocione con las mismas cosas que tú", concluyó.

'Derecho de familia' abrió la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín 2006 y también participó en la Sección Oficial del Festival de Valladolid de este año. Con 'El abrazo partido', Burman consiguió el Premio Especial del Jurado en Berlín 2004 y Daniel Herdler, el Oso de Plata al mejor actor.