13 de junio de 2007

Argentina.- Guillermo Coria demanda a una compañía estadounidense de suplementos alimenticios por su positivo

TRENTON (ESTADOS UNIDOS), 13 Jun. (EP/AP) -

El tenista argentino Guillermo Coria, que llegó a ocupar el tercer puesto en la clasificación de la ATP, demandó a una compañía de Nueva Jersey (Estados Unidos) que fabrica suplementos alimenticios.

Coria asegura que dio positivo en un control antidopaje y perdió millones de dólares al consumir vitaminas contaminadas con esteroides que fueron producidas por la compañía Universal Nutrition de New Brunswick.

El juicio comenzará el lunes en el tribunal superior de Nueva Jersey en New Brunswick, y el argentino busca que un jurado le otorgue más de 10 millones de dólares (unos 7.531.000 euros) en compensación por la pérdida de premios y patrocinios, dijeron sus abogados.

"Guillermo fue suspendido en un momento cuando iba en ascenso en el mundo del tenis... cuando realmente más valía", indicó el martes el abogado Will Nystrom.

Señaló que Coria tenía 19 años cuando fue suspendido en julio de 2001 tras dar positivo por esteroides mientras jugaba en un torneo en Barcelona. Nystrom dijo que el único suplemento que Coria consumía en ese momento era un multivitamínico producido por Universal Nutrition.

La familia de Coria pagó una prueba de laboratorio que determinó que el suplemento estaba contaminado con esteroides. Eso condujo a una investigación por parte de la ATP, que redujo la suspensión de dos años a siete meses. Después de ese caso, Coria tuvo que batallar para ascender en el ranking, dijo el letrado.

"Él (Coria) creció en un poblado en Argentina. Su nombre es en honor de Guillermo Villas. Su padre fue entrenador de tenis y ha jugado al tenis toda su vida", dijo Nystrom.

Coria, de 25 años, volvió a ascender en la clasificación y llegó a estar entre los 10 mejores del mundo en 2003, 2004 y 2005. Luego, su nivel volvió a decaer aquejado por las lesiones y salió de los 100 primeros lugares del escalafón, indicó su abogado.

Desde que la demanda fue radicada en el 2003, Universal Nutrition admitió en corte que fabricó productos que contenían esteroides y multivitamínicos en las mismas máquinas y en el mismo día en su fábrica, según Nystrom.

Como resultado de su suspensión, el abogado dijo que Coria perdió bonificaciones económicas que pudo haber ganado de acuerdo con su clasificación y otros premios de sus patrocinadores Prince y Adidas.

Nystrom señaló que Coria también perdió patrocinios de otras compañías. Coria tiene planes de acudir al juicio con su esposa y sus padres. El juicio debe durar unos 10 días.