Argentina impulsa una ley para endurecer las penas contra los "barrabravas" tras la suspensión de la Libertadores

Argentina impulsa una ley para endurecer las penas contra los "barrabravas" tras la suspensión de la Libertadores
26 de noviembre de 2018 REUTERS / STRINGER .

BUENOS AIRES, 26 Nov. (Reuters/Notimérica) -

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha impulsado este lunes una ley que endurecerá las penas contra los "barrabravas", después de que un ataque de hinchas violentos de River Plate al autobús del equipo de Boca Juniors obligó a que se suspendiera la final de la Copa Libertadores entre ambos equipos el fin de semana.

En Argentina es común que se produzcan hechos violentos en encuentros de fútbol, protagonizados por hinchas violentos denominados "barrabravas".

Sin embargo, el ataque del sábado contra el bus de Boca a pocos metros del estadio Monumental de River, obligó a que se suspendiera por 24 horas el partido de vuelta de la final de la Libertadores, un encuentro que había captado la atención del mundo.

El domingo el encuentro volvió a ser suspendido debido a que varios jugadores de Boca, que habían sufrido heridas en el ataque con piedras al bus, no estaban en condiciones de jugar.

"Ante este bochorno, hemos incluido en (sesiones legislativas) extraordinarias" el tratamiento de una ley que "tipifica el tipo de delito (de barrabrava) en este campo y en este aspecto podamos actuar con mayor claridad y contundencia", ha indicado Macri.

"¿Cómo puede ser que (...) la policía detuvo a 23 personas después de todos los desmanes del sábado, (y que) en horas de vuelta esas personas estén libres?", ha agregado el mandatario exaltado.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha destacado que el proyecto de ley contempla tipificar las conductas violentas en los estadios de fútbol y sus alrededores como delitos penales y no como contravenciones, como son consideradas actualmente.

La Conmebol indicó que citará a los presidentes de ambos clubes a una reunión el martes en su sede de Paraguay para definir una nueva fecha para disputar el partido de vuelta.

Contador