Actualizado 28/09/2006 23:07

Argentina/Paraguay.- El paraguayo Cardozo reconoce que insulta en guaraní para que no le entiendan sus rivales


BUENOS AIRES, 28 Sep. (EP/AP) -

El paraguayo Oscar Cardozo, máximo goleador del fútbol argentino reveló que dentro del terreno de juego insulta en guaraní para que no le entiendan, pese a que aprendió a hablar en castellano.

"A los jugadores los 'puteo' (insulto) en guaraní y ellos no me entienden nada. Qué dirá este tipo, piensan", declaró el atacante de Newell's Old Boys.

Cardozo, de 23 años, recordó que en su pueblo, San Miguel, sólo se habrá guaraní. "Con mis padres sólo hablaba guaraní. Al cumplir los 17 ó 18 años empecé a hablar como ustedes, pero todavía me falta", subrayó.

El guaraní es un idioma propio de un pueblo sudamericano nativo de la región amazónica y extendido, en su momento de apogeo, desde México hasta la Argentina. Actualmente, el idioma es utilizado en Paraguay, Bolivia, parte de Brasil y Argentina.

Cardozo reconoció que insultó al defensa de River Plate Federico Lussenhoff con la expresión 'Rubio quesú', que significa malo, que juega mal, a lo que éste, al no entender, respondió: "Andate de acá, paraguayo de m...".

Cardozo, que llegó al Newell's procedente del Nacional de Asunción, lleva siete goles en ocho partidos del Apertura, uno más que Martín Palermo (Boca) y Daniel Montenegro (Independiente).