Argentina se plantea la candidatura para acoger los Juegos de Invierno de 2026

Argentina se plantea la candidatura para acoger los Juegos de Invierno de 2026
31 de octubre de 2018 REUTERS / ARND WIEGMANN - ARCHIVO

BERLÍN, 31 oct (Reuters/EP)

Argentina podría presentar una candidatura tardía para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, dijo este miércoles el comité olímpico local, ya que las tres ciudades que se postulan a organizar la cita deportiva afrontan importantes obstáculos.

Calgary, Estocolmo y una oferta conjunta de las ciudades italianas de Milán y Cortina D'Ampezzo quedan en carrera, después de que otras ofertas se retiraran. Pero Calgary podría ser la siguiente en dejar la competencia, ya que un debate sobre las finanzas antes de un plebiscito en noviembre obligó a su comité de evaluación a recomendar que se deseche la candidatura.

Ni la candidatura italiana, que incluyó a Torino antes de que la ciudad se retirara, ni la sueca cuentan con respaldo del gobierno y ambas podrían enfrentar una fuerte oposición local.

De esta forma, el Comité Olímpico Argentino dijo en un comunicado que "está analizando la viablidad de una candidatura conjunta entre las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia" para la celebración de los Juegos 2026.

Buenos Aires podría albergar deportes de hielo y Ushuaia, una de las ciudades más australes del mundo, podría organizar los eventos de nieve. "Le comunicamos al Comité Olímpico Internacional el interés y entramos en una etapa de evaluación para ver si es posible, especialmente desde lo financiero", dijo a Reuters el presidente del COA, Gerardo Werthein.

Los Juegos Olímpicos de Invierno nunca se han celebrado en el hemisferio sur. Pekín será sede de la cita en 2022. Argentina organizó este mes los Juegos Olímpicos de la Juventud.

"Después de los Juegos de la Juventud queremos algo similar, en evento que sea cercano a la gente", agregó el dirigente en referencia a que muchos eventos de la cita olímpica tuvieron lugar en sectores emblemáticos de Buenos Aires y en escenarios ya construidos.

Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, está experimentando una crisis económica, durante la cual el peso ha perdido más de la mitad de su valor desde el comienzo del año. La inflación fue de un 3,9 por ciento en agosto y de 6,5 por ciento en septiembre, según datos oficiales.

La ciudad suiza de Sion, Sapporo en Japón y Graz en Austria se retiraron de la carrera hace meses, debido a los costos y tamaño del evento, así como por la oposición local. El COI elegirá la oferta ganadora en junio de 2019 en su sesión en Lausana.

Contador