28 de febrero de 2007

Argentina.- Verón, principal novedad de la convocatoria de Argentina, integrada sólo por futbolistas de equipos locales

BUENOS AIRES, 28 Feb. (EP/AP) -

Defenestrado en los últimos tres años de la selección argentina por motivos nunca aclarados, Juan Sebastián Verón es la principal novedad de la convocatoria de 21 jugadores, todos de equipos locales, que comenzarán a preparar desde el próximo lunes la Copa América, según informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El capitán de Estudiantes, último campeón del fútbol argentino, no jugaba con la camiseta albiceleste desde noviembre de 2003 contra Colombia en partido de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, en el que no estuvo.

Verón, de 31 años, nunca entendió las razones de su alejamiento de la selección, aunque muchos lo atribuyen a sus diferencias públicas con el defensa Juan Pablo Sorín, por entonces capitán del equipo conducido por José Pekerman.

Ambos jugadores mantuvieron un recordado duelo verbal, que casi termina a los golpes, a principios del año pasado durante un partido entre el Inter, donde jugaba Verón, y el Villarreal, que tenía a Sorín en sus filas, en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

"Razones futbolísticas" siempre fue la respuesta de Pekerman para explicar la ausencia de la "Brujita". Pero la llegada de Alfio Basile a la conducción de la selección trajo nuevos aires. Sorín ya no está, mientras Verón se ganó una nueva oportunidad gracias a su destacado rendimiento en Estudiantes.

"Me gustaría llegar al próximo Mundial. El freno puede ser la edad, pero todavía tengo ganas de jugar y estar en la selección. Si bien considero que hice una buena carrera, sería cerrar algo muy importante", dijo Verón horas antes de conocer la llamada de Basile.

Verón jugó 56 partidos con la selección y marcó 9 goles. También pasaron tres años desde que una convocatoria de la selección incluye sólo a jugadores de equipos argentinos. "El objetivo del entrenador es trabajar con los futbolistas tres veces por semana: lunes, martes y miércoles. La idea es ir preparando la próxima Copa América", que se jugará en Venezuela entre el 26 de junio y el 15 de julio, explicó la AFA a través de un comunicado.

River Plate es el equipos con más convocados: el portero Juan Pablo Carrizo, los defensas Paulo Ferrari y Eduardo Tuzzi y los centrocampistas Leonardo Ponzio y Fernando Belluschi.

Le siguen cuatro jugadores de Boca Juniors, que ganaron cinco títulos con Basile entre 2005 y fines de 2006: los defensas Daniel Díaz y Hugo Ibarra, el centrocampista Neri Cardozo y el delantero Rodrigo Palacio, pese a que sufrió la fractura de un dedo de su pie derecho y tendrá para tres semanas de recuperación.

Antes de disputar la Copa América, la selección de Argentina jugará un amistoso ante Suiza el 2 de junio y otro contra Australia el 6 del mismo mes.

LISTA DE CONVOCADOS.

PORTEROS: Juan Pablo Carrizo (River) y Oscar Ustari (Independiente)

DEFENSAS: Daniel Díaz y Hugo Ibarra (Boca), Eduardo Tuzzio y Paulo Ferrari (River), Germán Ré (Newell's), Cristian Pellerano (Vélez), Jonathan Bottinelli (San Lorenzo).

CENTROCAMPISTAS: Agustín Pelletieri (Lanús), Neri Cardozo (Boca), Leonardo Ponzio y Fernando Belluschi (River), Juan Sebastián Verón y José Sosa (Estudiantes), Daniel Montenegro (Independiente), Cristian Ledesma (San Lorenzo).

DELANTEROS: Mariano Pavone (Estudiantes), Mauro Zárate (Vélez Sarsfield), Ezequiel Lavezzi (San Lorenzo), Rodrigo Palacio (Boca Juniors).