Actualizado 10/09/2016 16:48

Atleta cubana que dio positivo en JJOO no podrá devolver su medalla: la subastó en eBay

Atleta cubana Yarelis Barrios
CAMERON SPENCER/GETTY

   LA HABANA, 10 Sep. (Notimérica) -

   La ganadora de la medalla de plata en lanzamiento de disco por Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Yaleris Barrios, dio positivo en la prueba de dopaje y se le ha solicitado la devolución del premio, además de quitarle el título.

   El Comité Olímpico Internacional (COI) ha manifestado su intención de recuperar la medalla que entregó a Barrios tras quedar segunda en la disciplina, pero la atleta ha contestado que la subastó en el portal eBay. 11.655 dólares fue la cantidad a la que ascendió la máxima puja de la subasta, que se hizo con la medalla.

   La originaria de Cuba ha expresado que pensó en retirarse tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 --aunque finalmente no llegó a participar, aunque sí en Londres 2012--, dejar de entrenar dado que, afirmó, no tenía "ánimos para hacerlo". La atleta siente que lo sucedido es "una vergüenza muy grande" para ella, familiares, amigos y vecinos.

Barrios llegó a declarar, muy dolida, que "es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente".

LA HISTORIA DE BARRIOS

   La cubana Yarelis Barrios subió al podio de Pekín en 2008 tras la estadounidense Stephanie Bron y por delante de la ucraniana, que ahora solicita al COI que la otorgue el segundo puesto, Olena Antonova.

   La atleta fue sometida a análisis que dieron positivo en acetazolamida, un diurético, que puede servir para que no se detecten otros productos. El COI repitió los análisis, siguiendo las medidas especiales establecidas en 2016, de las muestras tomadas en 2008 y volvió a dar positivo.

   La deportista de 33 años defiende su inocencia pese a las pruebas que se han llevado a cabo con diferentes métodos. "Sigo creyendo que se trata de un error, siempre he estado limpia", ha mantenido Barrios.