10 de mayo de 2019

La atleta mexicana Lupita González, suspendida cuatro años por dopaje

La atleta mexicana Lupita González, suspendida cuatro años por dopaje
GETTY/DAVID RAMOS - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 10 May. (Notimérica) -

La marchista mexicana María Guadalupe González, más conocida como Lupita González, ha sido suspendida por un periodo de cuatro años tras dar positivo en presencia de sustancia de la trembolona, según ha confirmado la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

González, de 30 años, dice así adiós a su anhelo de llevar la bandera mexicana a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La trembolona, sustancia presente en el organismo de González durante un análisis realizado el 16 de noviembre de 2018, es un esteroide anabólico que reduce la grasa y aumenta la masa muscular. Según lo indicado por la IAAF, la atleta indicó que sufría anemia ferropénica y que uno de sus médicos le recomendó comer verduras y carne, la cual habría estado contaminada.

Sin embargo, la IAAF ha rechazado sus explicaciones y ha procedido a sancionarla por un periodo de cuatro años, durante los cuales no podrá competir.

Lupita González podrá apelar dicha sanción ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), lo que podría suponer --de salir beneficiada de dicho recurso-- una reducción de su sanción. "Para la IAAF, todos los atletas son estrictamente responsables de la presencia de cualquier sustancia prohibida en su cuerpo", aseguró el organismo internacional.

CARRERA HACIA EL ORO

María Guadalupe González fue la primera mujer en ganar un metal olímpico para México en marcha atlética, lo hizo tras conseguir la plata en los 20 kilómetros marcha de Río 2016 con una marca de una hora, 28 minutos y 37 segundos.

Nació en Ciudad de México y fue criada en Tlalnepantla --donde la apodaron 'la guerrera de Tlalnepantla'--. González comenzó a practicar boxeo y llego a competir en el torneo 'Los Guantes de Oro', a nivel local. Lupita explicó en Río de Janeiro que no la dejaron participar en la final de dicho torneo por bajo peso y que "nunca" lo pudo dar por lo que se percató de que "no podía luchar contra eso".

Desde entonces, comenzó a dedicarse al atletismo, primero como velocista en 400 metros valla --con el referente de la mexicana Ana Guevara-- pero sufrió varias lesiones entre las que estuvo una de rodilla que le hizo retirarse de la velocidad.

"Me dijeron que ya no podía hacer deporte", explicaba González a la revista 'Runners', donde añadió que la recuperación fue muy lenta hasta que un especialista le dijo que tenía que fortalecer los músculos que se ejercitan con la marcha, los contrarios a los que entrenaba hasta el momento.

Lupita comenzó con este consejo y con la insistencia de su entrenador, Juan Hernández, a participar en marchas olímpicas. Desde entonces, ha alcanzado muchos éxitos, entre los que se encuentran el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el mundial de Roma de 2016 y la medalla de plata en estos Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Primero fue el boxeo, en los 'Guantes de Oro'. No era para mí, batallaba mucho con el peso. Entonces cambié y tampoco el atletismo por lesiones. Tres años (después) aquí estoy cumpliendo mis sueños deportivos y personales", afirmaba Lupita en Río de Janeiro, recogía 'BBC Mundo'.

La subcampeona olímpica no teme declarar que para ella "la marcha olímpica fue un completo desafío", pero recuerda que se dijo que si lo iba hacer, lo haría "de la mejor manera".

"Les quedo a deber el oro" se comprometió con el público de México la primera mujer marchista que se alza en un podio olímpico y la primera en volver a llevar la medalla de caminata al país iberoamericano tras 16 años de sequía.

Contador

Para leer más


Lo más leído